Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los sindicatos médicos de atención primaria piden una reunión urgente

El objetivo es buscar soluciones conjuntas con el Gobierno de Aragón ante los problemas que sufren los centros de salud

Los sindicatos médicos de atención primaria piden una reunión urgente
Los sindicatos médicos de atención primaria piden una reunión urgente
S.E.

HUESCA.- Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) han remitido esta semana un escrito a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, solicitando una reunión urgente para abordar soluciones conjuntas a la "enorme presión asistencial" y "situación extrema" que padecen algunos centros de salud de la Comunidad Autónoma.

Los profesionales recuerdan en su comunicación que ya en la pasada reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el 23 de julio, plantearon numerosas propuestas al Gobierno de Aragón, que de momento no han sido tenidas en cuenta. Entre ellas, reforzar las plantillas, la puesta en marcha de un punto de Auto-Covid de pruebas PCR para toda la población como el que funcionó durante el estado de alarma en el Hospital Militar de Zaragoza, crear grupos EDORE (equipo de atención domiciliaria de residencias) en cada sector sanitario de Zaragoza o campañas informativas para concienciar a la población sobre la situación y los trabajos que se realizan en los centros de salud.

Además, el pasado día 3 de este mes enviaron un escrito al director gerente del Servicio Aragonés de la Salud, Javier Marión, reiterando algunas de estas cuestiones y añadiendo otras motivadas por la progresiva escalada de la presión sanitaria y de los contagios registrados entre los profesionales. Entre ellas, los Médicos de Atención Primaria reclamaban informar del resultado de las pruebas PCR en un máximo de 24 horas -ahora se demoran entre 3 y 5 días- y una desinfección "exhaustiva" por dentro y por fuera de los centros, especialmente los de las zonas más afectadas en la capital aragonesa y la ciudad de Huesca.

Además, según los últimos datos difundidos por la DGA, desde el comienzo de la pandemia se han registrado en Aragón un total de 1.184 contagios de coronavirus entre profesionales y a fecha de 10 de agosto, según los datos oficiales, hay 350 profesionales de baja laboral por covid-19. Ante esta situación, CESM Aragón y Fasamet reclaman también la realización de test a todo el personal sanitario y sociosanitario, así como el personal sanitario de Salud Pública.

Etiquetas