Huesca

SAN LORENZO 2020

El Consistorio de Huesca agradece la actitud responsable en las "no fiestas"

El concejal Lasaosa destaca que todas las edades han cumplido las normas

El Consistorio de Huesca agradece la actitud responsable en las "no fiestas"
El Consistorio de Huesca agradece la actitud responsable en las "no fiestas"
P.S.

HUESCA.- En un San Lorenzo totalmente atípico, el Ayuntamiento también hace un balance atípico de estas "no fiestas" en el que destaca el comportamiento responsable que ha demostrado la inmensa mayoría de la ciudadanía.

El concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, manifestó este sábado que estas "no fiestas", suspendidas a causa de la pandemia de coronavirus, "hay que valorarlas positivamente" por la actitud de los oscenses: "Ha sido un momento difícil, con una experiencia que nunca habíamos tenido (la pandemia) y que obligó a suspender las fiestas, pero los llamamientos a la responsabilidad se han cumplido".

El responsable del área municipal de Fiestas afirmó que los oscenses se tienen que "sentir orgullosos" por el comportamiento que han tenido los ciudadanos, resaltando que esta actitud ha sido generalizada entre "todas las edades", incluidos también los más jóvenes.

Este era, precisamente, el grupo de edad que más inquietaba a las autoridades debido a que es el que más sale y que, la cancelación de todo acto, podía suponer, en mayor medida que en otras franjas de edad, celebraciones paralelas con el consiguiente riesgo de contagio.

Sin embargo, tal como señaló el concejal de Fiestas, el Ayuntamiento "no tiene constancia" de que se hayan celebrado botellones "multitudinarios" durante este San Lorenzo.

Los días que más preocupaciones causaban eran el 9 y 10 de agosto, que se preveían como "los más conflictivos" de estas "no fiestas". Sin embargo, "no hubo nada", expresó Lasaosa. Es más, "incluso ha habido menos denuncias que en un fin de semana normal".

Ya semanas antes de que llegara el 9 de agosto, el Ayuntamiento hizo reiterados llamamientos para ser responsables durante la semana laurentina. Un actor fundamental de las fiestas, las peñas recreativas, también hicieron sus propias peticiones a la ciudadanía para guardarse las ganas de fiesta hasta el año que viene.

Lasaosa quiso agradecer el gesto de las peñas y deseó que, tanto por su importancia para las fiestas como por la actitud mostrada en esta compleja situación, "ojalá sus campañas de socios solidarios hayan ido lo mejor posible".

AYUDAS A LAS PEÑAS RECREATIVAS

Cada San Lorenzo, el Ayuntamiento y las peñas recreativas firmaban un convenio por el que la institución municipal les ayudaba a sufragar los costes de las fiestas con 8.000 euros para cada una.

La suspensión de San Lorenzo ha supuesto la supresión de este convenio. El varapalo económico a las peñas no acaba allí, ya que el grueso de sus ingresos lo obtienen con las campañas de socios y las actividades durante las fiestas, que este año no ha habido. En cuanto a los socios, han hecho una campaña simbólica a un precio de 10 euros el carnet.

El Consistorio, con el fin de paliar en parte este desplome de los ingresos de las peñas, les ha propuesto unas ayudas específicas para cubrir los gastos de las actividades desarrolladas hasta la pandemia y la declaración del estado de alarma, explicó Lasaosa.

El edil agregó que todavía "se está hablando" la cuantía y forma final de esta línea de ayudas.

Además, el Ayuntamiento quiere colaborar con las peñas para, en primer lugar, "darles mayor visibilidad" y, en segundo término, para "organizar algún tipo de actividad cuando se pueda y que obtengan algunos ingresos".

"No hay nada tangible" sobre esas futuras actividades, condicionadas a la evolución de la pandemia, pero Lasaosa apuntó que el área de Fiestas "trabajará" con las peñas para que salgan adelante y reducir así el impacto económico.

SAN LORENZO 2021

El munícipe de Fiestas expresó su deseo de que el año que viene pueda celebrarse un San Lorenzo normal. "Este año las ganas de fiesta se han quedado en las terrazas por las tardes. Había gente de blanco y verde y pañoletas en los balcones, era un ambiente festivo pero triste", reflexionó el concejal de Fiestas.

De cara a esas próximas fiestas, el equipo de gobierno municipal tiene como objetivo "repetir el éxito" del San Lorenzo de 2019, año en el que, según Lasaosa, "hubo muy buenas actuaciones, acompañó el buen tiempo y los días cayeron bien". La suma de estos factores hizo que "todos coincidieran en que fueron muy buenas fiestas", aseguró Lasaosa.