Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los sanitarios advierten de la falta de medios en Primaria

El Colegio de Médicos y Cemsatse piden medidas para aumentar plantilla

Los sanitarios advierten de la falta de medios en Primaria
Los sanitarios advierten de la falta de medios en Primaria
P.S.

HUESCA.- La prevista segunda ola de coronavirus en otoño llegará a Aragón sin que la comunidad haya abordado numerosos problemas que merman la capacidad del sistema sanitario, advierte José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca. Borrel explica que la atención sanitaria está siendo problemática ya en estos momentos por la falta de personal: sanitarios de baja por covid, sanitarios jubilados en los últimos meses o, un problema que el Colegio viene denunciando desde hace tiempo, sanitarios que años atrás se fueron y no tuvieron reemplazo.

El menor número de profesionales en servicio y la mayor carga de trabajo por la pandemia suponen "estrés y un exceso de horas". Las consecuencias de esto van más allá del ámbito laboral y golpean también a la atención sanitaria, ya que "son el principal riesgo para cometer errores médicos", indica Borrel.

"Y nada de esto se está abordando, fiándolo todo hasta que revienten los profesionales y el sistema, como ya pasó" en la primera fase de la pandemia, declaró. Borrel puso de ejemplo que, ante "la falta de rastreadores" en los centros de salud más pequeños, son los propios médicos quienes deben hacer ese trabajo y están "desbordados" y "haciendo horas por un tubo".

Ramón Boria, presidente del sindicato médico Cemsatse, también advierte de que "Primaria, con los medios humanos que tiene, no puede dar más de lo que está dando" y recuerda que ya hay profesionales que se han quedado sin vacaciones. Para remediar la falta de personal, agrega, los sindicatos médicos han pedido reunirse con la DGA y también para "estar informados de la situación real y los planes" que hay.

Con las listas de médicos "agotadas", Boria recuerda la iniciativa de los colegios de médicos para incorporar a jubilados voluntarios en áreas en las que no se vean afectados por la covid, al ser ellos mismos grupo de riesgo por su edad.

Boria también reclama que la DGA divulgue nuevamente y con más fuerza el nuevo funcionamiento de los centros de salud, con el fomento de la teleasistencia, "para evitar malos entendidos o cabreos". Al respecto, Borrel indica que ha habido enfrentamientos entre médicos y pacientes por esto. Recuerda, además, que "no se puede perpetuar" la teleasistencia y advierte de que hay pacientes crónicos cuya salud ha empeorado.

Asimismo, Borrel dice que la misma situación de carga de trabajo se da en las residencias con los sociosanitarios, "que llevan cinco meses extremando las medidas para no llevar el virus a la residencia pero tampoco a sus casas y soportan una presión tremenda a cambio de nada".

Por otra parte, compara agosto con febrero: "Parece que sea febrero porque se niega la evidencia y nos preocupa mucho la relajación oficial". No propone volver al confinamiento -"porque la economía tiene que salir adelante"-, pero sí urge a tomar medidas ahora. Boria se centra en los datos de hospitalizados, que "más o menos se mantienen estables", pero también pide "no lanzar las campanas al vuelo".