Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El SAE exige respetar el descanso de los sanitarios

El sindicato de enfermería critica los cambios en las vacaciones

Lambán pide disculpas a los sanitarios por la falta de material en la primera ola de covid
Lambán pide disculpas a los sanitarios por la falta de material en la primera ola de covid
D.A.

ZARAGOZA.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha exigido que se respete el descanso de los profesionales sanitarios, después de que el Servicio Aragonés de Salud haya elaborado una instrucción para modificar el calendario vacacional a todo el personal, cuando las necesidades del servicio lo justifiquen. El sindicato también se ha referido a medidas similares tomadas en otras regiones como Cataluña, donde varios hospitales han pedido a su personal que suspenda sus vacaciones si las tienen después del día 15 de septiembre, o Madrid, donde "el déficit de profesionales es incuestionable y ya está negociándose la petición de voluntariedad de aplazar los periodos de descanso a partir de septiembre".

SAE ha comentado en una nota de prensa que también en otras comunidades autónomas hay propuestas para que los profesionales sanitarios, voluntariamente, renuncien a sus vacaciones en septiembre.

El sindicato ha expresado su "inquietud y malestar" por estos hechos pues ha considerado que tras todo lo vivido durante los meses más duros de pandemia y el continuo aumento de rebrotes en España, los profesionales sanitarios "están agotados física y psicológicamente por lo que es incuestionable la necesidad que tienen de disfrutar de unos días de descanso para mejorar su salud y bienestar. La fatiga, el estrés, la ansiedad, la incertidumbre... han sido constantes durante estos cinco meses, en los que, a pesar del cansancio y agotamiento, los profesionales sanitarios han demostrado un compromiso y responsabilidad intachables".

Según esta organización sindical, durante estos meses, las administraciones públicas "han antepuesto el ahorro económico a la seguridad de los profesionales y, por lo tanto, a la de los usuarios, y parece que así va a continuar siendo, pues prefieren agotar a los profesionales de plantilla en lugar de realizar nuevas contrataciones".

Desde SAE han anunciado que emprenderán todas las medidas legales que consideren oportunas, si las diferentes administraciones sanitarias "no dan marcha atrás, pues el agotamiento físico y mental que tienen los profesionales puede llevarles a cometer involuntariamente errores de los que, por supuesto, no serán responsables ellos, si no la Administración, ha pre- cisado la secretaria general de SAE, María Dolores Martínez.