Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los padres plantean medidas para el inicio del nuevo curso escolar

La recién creada Plataforma en defensa de la salud escolar ha emitido un manifiesto con sus exigencias para que la administración las tome en cuenta

Los padres plantean medidas para el inicio del nuevo curso escolar
Los padres plantean medidas para el inicio del nuevo curso escolar
S.E.

HUESCA.- La Plataforma en defensa de la salud escolar en pandemia es un colectivo de padres de alumnos de la escuela pública en Aragón, que se constituyó en junio, y que ha comenzado a movilizarse con diferentes iniciativas. Entre ellas, ha hecho público un manifiesto sobre el inicio del nuevo curso escolar y su postura al respecto.

Este colectivo explica que "resulta alarmante que tras la experiencia de sufrimiento social vivida, las instituciones responsables de nuestra comunidad autónoma pretendan la apertura del próximo curso educativo en similares condiciones a las que existían antes de la pandemia. Hacer oídos sordos a la nueva realidad y acomodarse en la imprevisibilidad, como ya hicieron los máximos responsables del Gobierno de Aragón cuando calificaron de bulo la noticia extendida entre las familias de cierre del sistema educativo por coronavirus, pocas horas antes de que se decretara el estado de alarma y afirmando en aquellos momentos que no valoraban tomar esa medida, es extremadamente arriesgado e inaceptable".

Este colectivo tiene claro que hoy por hoy no quieren volver a la situación anterior a la pandemia al ser "un riesgo claro de nuevo contagio. Necesitamos que se produzca ya un cambio de mentalidad por parte de la clase política aragonesa para que se impulsen las inversiones oportunas que contribuirían a cuidar nuestras vidas y la calidad de la escuela pública aragonesa. Necesitamos que se pongan las personas en el centro, no el continuismo ciego que se despreocupa de nuestra salud y provoca aún más incertidumbre e indefensión".

Esta plataforma de padres apuesta por "un cambio de rumbo y tomar decisiones responsables y transformadoras; que no se propaguen más los virus de la indolencia, la resignación o la pasividad. Es el momento de apostar por los servicios públicos y disponer todos los recursos necesarios para una enseñanza y sanidad de calidad. Por ello, llamamos a la sensatez y a la responsabilidad de las instituciones, organizaciones sindicales y asociaciones de madres y padres para aunar esfuerzos".

MEDIDAS PARA EL CURSO

Sus exigencias de cara al nuevo curso pasan por, en primer lugar, la confección de protocolos de seguridad sanitaria, por etapas, que regulen las condiciones de incorporación a los colegios y procuren además los recursos necesarios para que se lleven a cabo.

También piden la creación de comisiones de salud en todos los centros públicos de Aragón que velen por la seguridad sanitaria en coordinación con la Consejería de Educación.

Una tercera exigencia es la implantación de la jornada continua en aquellos centros educativos públicos que no dispongan todavía de ella para reducir los desplazamientos, las aglomeraciones de familias en las puertas de los centros y el riesgo de infección que todo esto conlleva.

Esta plataforma plantea también entre las medidas a tomar un aumento significativo del personal docente y no docente, para garantizar el funcionamiento de los centros bajo la nueva realidad, el desdoble de aulas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad o el apoyo al alumnado y profesorado que por sus circunstancias así lo requieran. En este sentido, también piden la reducción de ratios para atender a las necesidades de todo el alumnado.

Este colectivo pide asimismo la elaboración de un plan de educación digital online que garantice una enseñanza igualitaria, facilitando equipamiento informático y conexión gratuita a internet para toda la comunidad educativa, así como formación gratuita básica para las familias que lo necesiten. Y por último, seguimiento y apoyo psicológico para el alumnado, sobre todo de familias vulnerables.

Además solicitan a las administraciones trabajar con anticipación, transparencia y de manera participativa, teniendo en cuenta todos los escenarios.

Etiquetas