Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Psicólogos piden estar en la UCI para atender a sanitarios en una segunda ola de covid-19

El Consejo General de Psicología lo considera necesario si se diera una nueva reactivación

Psicólogos piden estar en la UCI para atender a sanitarios en una segunda ola de covid-19
Psicólogos piden estar en la UCI para atender a sanitarios en una segunda ola de covid-19
S.E.

MADRID.- Los psicólogos quieren apoyar a los sanitarios si se produce una segunda ola de covid-19 y piden estar presentes en las UCI para, si fuera necesario, atenderlos en una situación de coste emocional elevadísimo y con una presión asistencial que muchos no podrán soportar.

Es lo que considera el Consejo General de Psicología y lo que dijo a Efe su vicesecretaria Rosa Ramos Torío: "Lo biológico es lo primero, ellos están preparados para curar, pero tener que afrontar continuamente estas realidades, ver tanta muerte... Es terrible".

Por eso los psicólogos entienden que si hay una segunda ola es más necesaria su presencia en los hospitales -"hay que humanizar más las UCI", afirma-, pero también en los centros de salud, junto a los médicos de Atención Primaria (AP), para atender a la población.

"Hay muchas personas que han padecido ya unas dificultades de ajuste emocional por lo vivido y que mantienen aún ciertas secuelas y están en periodo de recuperación, y estas informaciones de nuevos brotes hacen que retrocedan en esos avances", comenta Ramos.

Ansiedad, estrés, desajustes emocionales, miedo al contagio... Son los cuadros que más han atendido los psicólogos en un primer momento, que se han ido equilibrando con "la vuelta a la nueva normalidad".

Y las personas que antes de la pandemia tenían ya algún desajuste emocional, como tendencia a obsesionarse o a la hipocondría, se han visto más afectadas y han visto intensificarse sus trastornos, con lo que ha aumentado la demanda asistencial.

El Consejo General considera que la atención psicológica en este momento es fundamental y que debe estar inmersa en la medicina de familia: "Deberíamos estar al lado de los médicos de AP para que ellos nos pudieran derivar a aquellas personas que están empezando a presentar sintomatología derivada de la pandemia".

Etiquetas