Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El asintomático tiene un papel clave en la transmisión del coronavirus

Los sanitarios recuerdan que las personas sin síntomas contagian

El asintomático tiene un papel clave en la transmisión del coronavirus
El asintomático tiene un papel clave en la transmisión del coronavirus
P.S.

HUESCA.- Los enfermos asintomáticos y los comúnmente llamados "supercontagiadores" son dos grandes quebraderos de cabeza que los sanitarios se encuentran para controlar la propagación del coronavirus, explican los representantes de los colegios de medicina y de enfermería, y del sindicato médico Cemsatse.

Los asintomáticos presentan a su vez dos problemas. Por una parte, están los contagiados que ni siquiera saben que tienen covid porque, al no presentar síntomas, ni se les hacen pruebas pero pueden contagiar.

Por otro lado, están los asintomáticos que saben que lo son porque tienen una PCR positiva pero "o no cumplen el aislamiento o lo cumplen mal", denuncia José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, reiterando así una queja que los sanitarios llevan repitiendo desde hace semanas. "Lo vemos a diario. Hay un amplio sector de aislados que miente al rastreador y eso distorsiona" el seguimiento de los brotes y su control, afirma Borrel, que considera esto "un problema tremendo".

También alude a los que se les trata como contacto directo y, antes de conocer los resultados de la PCR pero ya con indicación de aislarse por prevención, "se van al pueblo".

Mentir al rastreador o irse a otra localidad antes de empezar el aislamiento es relativamente frecuente y, precisa Borrel, "no lo hace gente limitada. Lo hace gente con estudios y que sabe lo que hace".

Los tres representantes sanitarios subrayaron que los asintomáticos pueden contagiar pese a no tener síntomas, "aunque aún no se sepa en qué medida". "No tenemos todavía muchas cosas claras" en torno a la covid-19, "pero que los asintomáticos contagian sí está claro", admite Borrel. A su juicio, los asintomáticos "son el principal factor de transmisión hoy".

Boria, que define asintomático como "la persona que ha dado PCR positiva pero no tiene síntomas", precisa que, "en su mayoría, no contagian", "pero pueden hacerlo" y, "ante la duda, se decide aislarlos por salud pública". Para Boria, estas personas juegan "un papel importante" en la transmisión y preocupan especialmente porque a diferencia de los que tienen síntomas, los asintomáticos "se pueden saltar el aislamiento más fácilmente y, en algún caso, contagiar". Y eso sin olvidar a los asintomáticos no detectados porque no se les ha hecho PCR, añade.

Y Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería, recuerda que los síntomas pueden tardar en aparecer entre 3 y 14 días, es decir, "puede estar contagiado, sin tener síntomas y llevar una vida normal", contagiando a otras personas hasta que aparecen los síntomas, cosa que, por otra parte, "ocurre también con otras enfermedades".

Tosat se apena de que la sociedad se haya "relajado" y olvidado los meses en los que "muchos sanitarios se fueron a otra casa para no contagiar a sus familias". Ahora, "se sabe más de la enfermedad y de las medidas" para prevenirla, pero "hay gente que no las cumple".

Asimismo, los tres apuntan que algunos asintomáticos son en realidad presintomáticos, es decir, contagiados aún sin síntomas. Para Borrel, la diferencia es "más semántica" que práctica.

"SUPERCONTAGIADORES"

Boria destaca el papel de lo que usualmente se llama supercontagiadores pero que él prefiere denominar contagiados "con una carga viral muy alta" y que "transmiten mucho el virus, incluso por pasar al lado o sentarte donde ha estado" y tocar lo que ha tocado. Apunta que estas personas están detrás de muchos contagios, más que los asintomáticos, y que, a pesar de su alta carga viral, "no tienen porque estar muy enfermos, pueden ser incluso de síntomas muy leves". "Parece una locura, pero es así", reflexiona sobre una enfermedad que aún no se conoce demasiado bien y, por esta razón, aún no se tienen las mejores herramientas, sino "las que hay".