Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La cifra de contagios en la provincia de Huesca cae pero se eleva la de hospitalizados

Salud Pública detectó 26 casos pero el número de ingresados subió de 51 a 59, sin cambios en UCI

La cifra de contagios en la provincia de Huesca cae pero se eleva la de hospitalizados
La cifra de contagios en la provincia de Huesca cae pero se eleva la de hospitalizados
R.N.

HUESCA.- El Alto Aragón registró 26 nuevos casos de coronavirus, según el parte diario que Salud Pública difundió este lunes. Se trata de una importante bajada respecto a los 46 del día anterior, pero también en comparación con la media diaria de 45 contagios de las últimas siete jornadas.

Los contagios de covid-19 identificados el lunes tuvieron a Monzón Urbana como la zona básica de salud con mayor incidencia, con 8 casos. Le siguió el Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca capital (6), Fraga y el Centro de Salud Pirineos de la ciudad oscense (3 en cada una) y la tercera zona sanitaria de Huesca, el Santo Grial, con 2. La ciudad oscense sumó entre todos sus sectores sanitarios 11 contagios.

Finalmente, en Albalate de Cinca, Barbastro y Monzón Rural se diagnosticó 1 caso en cada zona básica de salud.

El freno en el ritmo de infecciones tuvo como contrapunto la subida en el número de pacientes con covid-19 en los hospitales de la provincia. El día anterior había 51 ingresados y el lunes se subió a los 59. Por suerte, el número de personas con coronavirus en UCI continuó en 7, cifra que se ha mantenido igual durante los últimos siete días.

Si los datos del lunes (59 hospitalizados, de los que 7 están en UCI) se comparan con hace un mes, la tendencia es claramente desfavorable, ya que hace un mes había 23 ingresados, de los que 4 estaban en cuidados intensivos.

Las cifras, sin embargo, siguen lejos de los máximos que alcanzaron en abril, con hasta 131 hospitalizados el día 4 de ese mes y 24 ingresados en UCI el día 17.

El aumento de ingresos se notó tanto en el Hospital San Jorge de Huesca (de 28 a 31) como en el de Barbastro (de 23 a 27). Incluso la Clínica Viamed Santiago de la capital altoaragonesa, que había estado los cuatro días anteriores sin pacientes covid, vuelve a tener 1 desde ayer.

DATOS EN ARAGÓN

Mientras tanto, a nivel de todo Aragón, los nuevos contagios de coronavirus aumentaron el lunes en 390, de los que el 59 por ciento eran asintomáticos, precisó Salud Pública. La cifra de nuevos casos supone una bajada tanto en comparación con anteayer (cuando hubo 482) como con la media de la última semana (464).

Por provincias, 338 se dieron en Zaragoza, 26 en Huesca y 23 en Teruel. Hay 3 casos en los que no se ha podido establecer provincia de procedencia.

Los hospitales aragoneses tenían el lunes a 527 pacientes con covid o sospecha ingresados, de los que 60 estaban en UCI. Son las mismas cifras que el día anterior, pero los hospitalizados se reducen respecto a hace una semana (560), aunque se incrementan los pacientes en cuidados intensivos (60). La disponibilidad de UCI ha bajado al 32 % (41 % el domingo) y la de camas convencionales está en el 39 % (era del 41 %).

Por otra parte, Salud Pública incluyó en su parte la tasa de positividad de los test PCR, que el lunes fue de 12,3 casos cada 100 pruebas. En la última semana, este porcentaje ha oscilado entre el 16,3 por ciento del día 10 de agosto y el 12,2 por ciento del día 12.