Huesca

CALIFICACIÓN

La UZ, entre las 500 mejores universidades del mundo

Tras ser seleccionada entre las 20.000 que analiza el ranking de Shanghai

La UZ, entre las 500 mejores universidades del mundo
La UZ, entre las 500 mejores universidades del mundo
P.S.

HUESCA.- El Academic Ranking of World Universities (ARWU) vuelve a posicionar a la Universidad de Zaragoza (UZ) entre la élite de las 500 mejores universidades del mundo entre las 20.000 universidades que analiza el ranking de Shanghai.

La Universidad de Zaragoza ha pasado de estar en el 2018 en el intervalo 500-600, a la posición 471 en 2019, y a la 424 en 2020. De entre las trece universidades españolas que están entre las 500 mejores en este ranking, el campus aragonés es la décima.

Aunque el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, ha valorado que diversos factores han podido ser clave en esta recuperación, el aumento de la financiación del campus público desde hace cuatro años ha podido influir positivamente en los resultados de investigación.

Otro factor determinante es tener dos científicos entre la lista de los más citados e influyentes del mundo (dicha lista está formada por los 6.000 científicos más destacados y citados a nivel mundial). El año pasado año anunció que el investigador de la Universidad de Zaragoza y experto en Nutrición y Obesidad infantil, Luis Alberto Moreno, había sido elegido como uno de los científicos más influyentes del mundo y este año, se le añade Yamir Moreno Vega.

Francisco Serón también ha señalado que la Universidad de Zaragoza está desarrollando políticas activas para mejorar su proyección. Consciente de la importancia social de estos reconocimientos para la facilitar los acuerdos entre instituciones de investigación superior y para la captación de talento tanto en estudios de máster como para atraer jóvenes investigadores, la Universidad de Zaragoza ha trabajado en los últimos años activamente en optimizar la recopilación de información que facilita y en analizar los datos disponibles. Además ha realizado campañas activas para ayudar a sus científicos a visibilizar sus resultados de investigación. Esto ha permitido que se incorporen nuevas áreas de conocimiento, fundamentalmente de la rama de humanidades y de sociales, al conjunto de áreas que publican en revistas de prestigio reforzando así la posición del campus.

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático experto en Nutrición y Obesidad infantil e investigador principal del grupo Genud, y Yamir Moreno, investigador responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (Cosnet) y director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (Bifi), son dos de los 6.000 científicos más citados e influyentes del mundo.

Ambos investigadores forman parte de la selecta Highly Cited Researchers 2019, que engloba 21 áreas científicas tanto de Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales, y que incluye a una veintena de ganadores del Premio Nobel. Este ranking reconoce a científicos "por el carácter excepcional de sus investigaciones", ya que para su confección selecciona el 1% de los artículos más citados de cada disciplina.

Además, Luis Alberto Moreno Aznar y Yamir Moreno Vega también pertenecen al grupo de los 22 científicos vinculados con la Universidad de Zaragoza más citados del mundo, según un reciente estudio bibliométrico de la revista PLoS Biology que muestra la lista de los 100.000 científicos más citados a nivel mundial. El catedrático Luis Alberto Moreno Aznar es coordinador del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza, e investigador principal de dicho grupo en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Nutrición y la Obesidad (CIBEROBN).

El profesor Yamir Moreno Vega, físico de formación, tiene una notable trayectoria científica interdisciplinar de más de 20 años y ha trabajado en numerosos problemas en las áreas de Física Estadística, Redes y Sistemas Complejos y sus aplicaciones.

Desde 2003, cada Agosto, se publica el "Academic Ranking of World Universities (ARWU)", conocido como "Ranking de Shanghai", uno de los estudios de referencia internacional para comparar instituciones de educación superior. El ranking selecciona a las 1.000 mejores instituciones educativas desde un punto de vista global, de entre los 20.000 centros de educación superior que existen. Posiblemente sea el análisis de universidades más famoso y más reconocido.