Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Javier Lambán afirma que la vuelta a la normalidad de algunas zonas de Aragón puede ser inminente

El presidente no concreta el regreso a la 'nueva normalidad' pero destaca que la curva de contagios es descendente

Javier Lambán afirma que la vuelta a la normalidad de algunas zonas de Aragón puede ser inminente
Javier Lambán afirma que la vuelta a la normalidad de algunas zonas de Aragón puede ser inminente
S. E.

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha querido aventurarse este miércoles sobre la vuelta a la 'nueva normalidad' de las tres comarcas aragonesas que permanecen en fase 2 debido a los rebrotes de coronavirus, aunque sí que ha manifestado que "la curva de contagios es descendente" y que los mecanismos puestos en marcha por la DGA para contener la pandemia "están funcionando bien".

Así lo ha asegurado el presidente a los medios de comunicación durante el transcurso de una visita al Monasterio de Piedra, en Nuévalos (Zaragoza), en la que se ha reunido con el sector del turismo de balnearios en la Comunidad para escuchar sus demandas y ofrecerles su apoyo.

Javier Lambán ha señalado que el regreso a la normalidad de estas zonas "no se puede saber porque hay alguna en la que podría ser inminente su vuelta a la normalidad pero si a algo nos estamos acostumbrando es a ser cada vez más cautos, más precavidos y a tomar medidas de esa naturaleza solo cuando se está absolutamente seguro de que no va a tener efectos contraproducentes".

Así, respecto a las sanitarias que se encuentran en fase 2 , Javier Lambán, ha preferido no aventurarse y ser prudente. “Cada vez que digo algo al respecto me equivoco y prefiero ya no dar ningún tipo de opinión ni de pronóstico porque además una corre el riesgo de confundir el deseo con la realidad”, ha confesado.

Pero los datos, al menos, son esperanzadores. “Nosotros estamos viendo que la curva es descendente, que además en los PCR que se hacen cada vez se detectan menos positivos, que muchos son asintomáticos, pero es importante saber que existen. Estamos comprobando que los mecanismos que hemos puesto en marcha para hacer el seguimiento del aislamiento, que en muchos casos por diversas razones es difícil, están funcionando bien. También los espacios públicos que hemos puesto a disposición de personas que en su casa no pueden hacer en condiciones el aislamiento”, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha añadido en esta línea que la DGA está actuando con equipos inicialmente en el barrio de las Delicias de la capital aragonesa para controlar el entorno familiar en esos aislamientos.

Todas estas medidas, ha indicado, van dando resultados. “Estamos satisfechos en ese sentido. La curva de hospitalización también está dando un respiro y eso nos permite ser medianamente optimistas a corto, medio y largo plazo, pero cada vez que digo esto me corrijo a mí mismo y lo digo todo entre comillas, entre paréntesis, y sabiendo que de la misma forma que el virus nos sorprendió en verano puede regresar".

No obstante, Javier Lambán ha insistido en que la evolución de la pandemia en Aragón es razonablemente positiva y ojalá se avance en esa dirección porque se avecinan momentos en los que todo se pondrá otra vez en entredicho, todo volverá a ponerse otra vez a prueba”.

Asimismo, Javier Lambán ha querido recordar que "en Aragón de las 33 comarcas que hay 30 están en una situación de nueva normalidad comparable a las más libres de epidemia que podamos encontrar en el resto del territorio español".

"Se da la cincunstancia, ha continuado, de que en esas 30 comarcas se sitúan los enclaves más interesantes desde el punto de vista turístico".

Finalmente ha destacado que "Aragón en verano tiene una potencialidad importante por sus atractivos naturales y culturales, que todos los años atraen muchos visitantes, este menos, pero hemos comprobado que en el Monasterio de Piedra había gente".