Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Osta critica que se tome al personal de las cocinas escolares como "trabajadores de segunda"

El sindicato pide que se tenga en cuenta al personal de colectividades de cara al nuevo curso

Osta critica que se tome al personal de las cocinas escolares como "trabajadores de segunda"
Osta critica que se tome al personal de las cocinas escolares como "trabajadores de segunda"
EFE

HUESCA.- El sindicato Osta ha pedido este miércoles, a través de una nota de prensa, que se tenga en cuenta al personal de colectividades a la hora de decidir las modificaciones del nuevo curso escolar 2020-2021 y que se mantenga una "comunicación constante" con el departamento de Educación ya que "tras meses de incertidumbre acerca de como se efectuará la gestión del curso escolar con la pandemia de la covid-19, el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunciaba ayer que una de las medidas que está encima de la mesa es que el servicio de comedor ya no tendrá lugar en los espacios habituales y pasará a llevarse a cabo en las aulas". Además, recuerda que el personal de cocina no debe de ser tomado como "trabajadores de segunda", ya que su función también es esencial para el desarrollo normal del curso escolar.

Ante esta decisión, desde OSTA urgen a que esta iniciativa "sea apoyada con otras medidas para que esta modificación no suponga un deterioro en las condiciones laborales del personal del sector de colectividades y de monitoras de comedor".

Por otro lado, insisten en la necesidad de la creación de una ley de ratios de la Comunidad Autónoma de Aragón porque "la sobrecarga de trabajo que ya sufren muchas compañeras del sector será mayor con esta nueva medida". Y exigen desde el sindicato que en el caso de un futurible cierre de los centros escolares la Administración se haga cargo de los salarios de las trabajadoras, ya que "este personal ha pasado de los ERTE al desempleo, y una nueva inclusión en otro proceso de ERTE será la puntilla a las trabajadoras del sector, con salarios y jornadas bajos y parciales".