Huesca

VUELTA A LAS AULAS

El Ayuntamiento de Huesca desinfectará exteriores y accesos a los colegios

El consistorio queda a la espera de lo que señalen los protocolos de la DGA sobre la limpieza interior

El Ayuntamiento de Huesca desinfectará exteriores y accesos a los colegios
El Ayuntamiento de Huesca desinfectará exteriores y accesos a los colegios
A.H.

HUESCA.- El Ayuntamiento se encargará de la desinfección de los exteriores y los accesos a los centros escolares de la ciudad, tanto los de titularidad pública como los concertados, con vistas al inicio del curso. Esta es la única medida por el momento asegurada, a expensas de que el Gobierno de Aragón concrete los protocolos de limpieza y desinfección para el curso 2020-2021.

Así lo indicó este miércoles el gobierno local, que añadió que será necesaria una reorganización general de los servicios de limpieza de los colegios de la ciudad en función de los objetivos y las normas que establezca la administración educativa.

Hay que recordar que los ayuntamientos tienen las competencias de mantenimiento de los centros de titularidad pública, una obligación que incluyen trabajos con este objetivo, el suministro de agua y energía así como la limpieza.

Cada año, antes del inicio del curso, las Brigadas Municipales realizan un repaso general de instalaciones para ponerlas a punto.

Para este curso, se prevé la desinfección frente a la covid-19, por el momento en los exteriores y entornos. A principios del pasado mes de abril, el Ayuntamiento procedió a una desinfección general de los colegios públicos de la ciudad, que no obstante no han tenido actividad desde que el viernes 12 de marzo el Gobierno de Aragón tomó la decisión de suspender las clases presenciales, una decisión que fue provisional hasta que se decretó el estado de alarma y pasó a ser definitiva.

En el pasado pleno del Ayuntamiento, la portavoz del grupo del PP, Gemma Allué, solicitó al alcalde que la desinfección que se fuera a realizar antes del inicio del curso se extendiera a los centros concertados. Luis Felipe se comprometió a que así sería siempre que el Consistorio tuviera capacidad normativa para hacerlo.

Este miércoles se confirmó a este Diario que alcanzará a todos los centros en la tarea por el momento confirmada: exteriores y accesos.

Sobre el interior, el equipo de gobierno precisó que dado que no han sido utilizados en seis meses, no se ve por el momento necesaria una desinfección del interior. No obstante, se insistió en que se está a la espera de las directrices del Gobierno de Aragón.

Durante estas semanas, se llevan a cabo reuniones entre técnicos de ambas administraciones, la última de las cuales, hasta el momento, tuvo lugar este miércoles mismo.