Huesca

FINANCIACIÓN

El PP pide una respuesta institucional altoaragonesa contra los remanentes de los ayuntamientos

Los populares solicitan un pleno extraordinario en la Diputación Provincial para debatir este decreto y reprobar a Caballero

El PP pide una respuesta institucional altoaragonesa contra los remanentes de los ayuntamientos
El PP pide una respuesta institucional altoaragonesa contra los remanentes de los ayuntamientos
S.E.

HUESCA.- El Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca ha solicitado formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario con el propósito de buscar una respuesta institucional contra el decreto que permitirá al gobierno de España utilizar los remanentes de las corporaciones locales. De acuerdo con la normativa en vigor, la Diputación queda obligada a proceder a la convocatoria, toda vez que los firmantes, los miembros del Grupo Popular, suponen más de la cuarta parte de los diputados, así lo indican los populares a través de una nota de prensa remitida este jueves.

A pesar de que otros partidos políticos en la provincia -como el PSOE, que gobierna en la DPH- han mostrado su apoyo al decreto, los populares aún aspiran a una postura institucional "que defienda los derechos constitucionales de los ayuntamientos", en palabras del portavoz del PP, Gerardo Oliván, "en el pleno de la FEMP, el PSOE se quedó absolutamente solo en la votación sobre el acuerdo con Hacienda. Conviene recordar que tuvo que recurrir al voto de calidad del presidente de la Federación, Abel Caballero". Oliván sugiere que es necesario llevar ese debate al ámbito provincial, donde "todos los partidos tendrán ahora la oportunidad de retratarse ante sus vecinos".

Frente al pronunciamiento favorable del PSOE, los populares recuerdan que la DPH ya aprobó en abril una resolución que, insiste el PP, cerraba filas en defensa de la autonomía institucional y apoyaba entre otras medidas la flexibilización de la regla de gasto para que los propios ayuntamientos hicieran uso de su superávit ante la crisis derivada de la Covid-19. Para Oliván, "si el PSOE o cualquier otro grupo impide ahora un pronunciamiento inequívoco contrario al decreto, quedará en evidencia que la DPH carece de la autonomía que le garantiza la Constitución y es solo una herramienta partidista que quienes la gobiernan. Con toda seguridad, los socialistas intentarán maquillar su postura con llamamientos al diálogo o a la sensibilidad, pero lo cierto es que nadie entenderá ni admitirá medias tintas".

Los populares propondrán al pleno el apoyo expreso de la Corporación provincial a las iniciativas anunciadas en el Congreso de los Diputados, que se reflejarán en un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley, tal y como ha adelantado el PP. Además, el Grupo Popular espera el compromiso expreso de la DPH con la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera "como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales que ha permitido a muchos ayuntamientos de España generar los ahorros que ahora reclama el gobierno de Sánchez". La propuesta popular que se debatirá en el pleno extraordinario incluye, literalmente, "el profundo rechazo de esta Diputación a cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles, tanto de forma directa como a través de préstamos de las entidades locales al Estado a devolver a largo plazo".

El texto incluye la reprobación al presidente de la FEMP, Abel Caballero, por su "opacidad" en todo el proceso negociador con el Gobierno y por "desatender su prioridad absoluta, que no es otra que defender la autonomía municipal frente al atraco que supone el Decreto", afirma Gerardo Oliván.