Huesca

VIALIDAD

Conectan los carriles bici con calles a 20 por hora de Huesca

La medida mejora la estructura de la red ciclable con tráfico pacificado en algunas vías para unir las rutas

Conectan los carriles bici con calles a 20 por hora de Huesca
Conectan los carriles bici con calles a 20 por hora de Huesca
D.A.

HUESCA.- El Ayuntamiento ha completado la señalización de las calles con tráfico pacificado (velocidad máxima de 20 kilómetros por hora) para unir carriles bici. Con esta medida, se racionaliza una red ciclable que adolecía de continuidad, con vías con carril reservado para bicicletas (cuyo uso, hay que recordar, es opcional) aisladas en varias zonas de la ciudad. La medida tiene por objetivo potenciar el uso de medios de transporte alternativos al automóvil. Además, se trata de garantizar la seguridad vial de peatones, bicicletas y vehículos.

Estas vías con tráfico pacificado por la limitación de velocidad serán las calles Balsas de Chirín, Ricardo del Arco, Baltasar Gracián, Rioja, General Lasheras y el tramo del cerro de San Jorge con Martínez de Velasco. Además, en las calles María Moliner e Ingeniero Pano se construirán sendos tramos de carril bici.

La ejecución de la señalización horizontal y vertical para la adecuación de estas calles ciclables fue licitada por un presupuesto base (IVA incluido) de 13.950 euros.

El objetivo de estos trabajos ha sido delimitar carriles y separar sentidos de circulación, reforzar las indicaciones de otras señales, advertir y orientar a los diferentes usuarios de la vía pública, etcétera De esta manera, el Ayuntamiento ha conectado todos los carriles bici de la ciudad con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, apostando así por una movilidad más sostenible y evitando los desplazamientos en vehículo particular. Conviene recordar que el uso de los carriles bici es opcional.

Hay que recordar que en el centro histórico ya se produce esta limitación a 20 por hora en varias calles que no son peatonales y que por su configuración son compartidas por vehículos de motor, bicicletas y viandantes.

Por otra parte, la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora en algunas vías en las que no hay carril bici, como son el caso de la avenida de los Pirineos y la calle del Parque.