Huesca

ADMINISTRACIÓN

El Consistorio de Huesca coopera con trámites del padrón en el ingreso mínimo vital

El INSS llega a acuerdos con 150 entidades locales para agilizar los procedimientos

El Consistorio de Huesca coopera con trámites del padrón en el ingreso mínimo vital
El Consistorio de Huesca coopera con trámites del padrón en el ingreso mínimo vital
P.S.

HUESCA.- El de Huesca es uno de los casi 150 ayuntamientos de toda España que cooperan con el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la recopilación de información sobre datos del padrón. El INSS remite periódicamente al consistorio solicitudes de certificados de empadronamiento y desde el Ayuntamiento se envía la información requerida. El sistema permite agilizar las solicitudes y evita además la realización de gestiones presenciales.

El INSS ofreció este jueves datos generales del ritmo de gestión de solicitudes del ingreso mínimo vital e informó de que ha llegado a acuerdos con cerca de 150 ayuntamientos para que estos aporten directamente la información referida al padrón municipal.

En las últimas semanas, el INSS ha llevado a cabo diferentes iniciativas con el objetivo de mejorar el proceso de tramitación. En primer lugar, informó la administración del Estado, ha desarrollado un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas.

En segundo lugar, ha habilitado un procedimiento de cruce masivo de datos con la Agencia Tributaria.

En tercer lugar ha ido incrementando progresivamente el proceso de puesta en marcha de la ayuda y, según el INSS, es más rápido que el de otras prestaciones similares previas. Y, en cuarto lugar hay que citar el acuerdo con las entidades locales.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Hay que recordar que los ciudadanos se pueden informar sobre el ingreso mínimo vital a través de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA.

También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

El ingreso mínimo vital fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. Completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en doce pagas.