Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Huesca suma 48 casos más de coronavirus, 11 de ellos de Fraga y otros 11 en Sariñena

Para todo Aragón Salud Pública ha notificado 357 contagios más, 280 en Zaragoza

Detectados 34 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Huesca este viernes, 20 de ellos en Fraga
Detectados 34 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Huesca este viernes, 20 de ellos en Fraga
P. S.

HUESCA.- El Alto Aragón ha sumado este viernes 48 nuevos casos de coronavirus, diez menos que en la anterior jornada de recuento de contagios. Las cifras de notificación de positivos en la provincia de Huesca se mantienen más o menos estable, con alguna subida en días puntuales. Desde el pasado 1 de agosto los datos aportados desde la Dirección general de Salud Pública dejan una media de 51 nuevos positivos cada día.

En total, en lo que llevamos de mes el Alto Aragón ha sumado 1.083 casos de la Covid-19, y la cifra total de contagios notificados desde Salud Pública para este territorio desde que se desató la pandemia es de 3.408.

Por zonas básicas de salud, de los 48 nuevos contagios reportados este viernes para la provincia de Huesca, 11 pertenecen a Fraga, 11 más a Sariñena, 5 a Barbastro, 4 a Graus, 4 al centro de salud Santo Grial de Huesca, 3 al de Pirineos, 3 a Monzón Urbana, 1 a Binéfar, 1 a Hecho, 1 a Huesca Rural y 1 a Jaca. Tres de los contagios carecen de zona básica de salud asignada.

Según datos recopilados desde el pasado 26 de julio, los rebrotes se han dejado notar con gran intensidad en las últimas semanas en las zonas de salud de Fraga, que desde ese día ha sumado 319 casos; Monzón Urbana, con 169; y Sariñena, con 109.

En cuanto a la capital altoaragonesa, la suma de casos reportados a través de sus tres áreas sanitarias, (Santo Grial, Pirineos y Perpetuo Socorro) dan un total de 254.

Respecto a los ingresos, Salud Pública notificó ayer que en el Hospital San Jorge de Huesca se encuentran hospitalizados 24 pacientes covid, de los que cuatro están en UCI. En el de Barbastro permanecen 25 personas, tres en cuidados intensivos.

A nivel de todo Aragón, Salud Pública notificó ayer 357 nuevos casos de coronavirus, el 58 % asintomáticos, procedentes de los resultados de 3.191 PCR.

A los 48 casos reportados para Huesca se suman 16 de Teruel y 280 de Zaragoza. En 13 casos no figura provincia de referencia.

En cuanto a la actividad diagnóstica, durante la jornada de este jueves a la que pertenecen estos datos se realizaron 3.219 pruebas, de ellas 2.463 PCR. Además se dieron 576 altas epidemiológicas.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 541 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -60 en UCI con respirador y 481 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 167 camas de UCI con respirador, 15 sin respirador y 3.844 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 30% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional.