Huesca

CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

La mascarilla en niños desde seis años, medida "idónea pero difícil de ejecutar"

Desde la Pediatría se insiste en la importancia de la higiene en centros y el lavado de manos

La mascarilla en niños desde seis años, medida "idónea pero difícil de ejecutar"
La mascarilla en niños desde seis años, medida "idónea pero difícil de ejecutar"
P.S.

HUESCA.- El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón planteó este jueves la posibilidad de que el uso obligatorio de mascarillas en los colegios a partir de los 6 años se encuentre entre las medidas que el Departamento de Educación aplique al iniciar el próximo curso escolar el 7 de septiembre y que explicará públicamente la semana que viene el titular del área, Felipe Faci.

Comunidades como Galicia y Cataluña también la plantean para el próximo curso con el fin de hacer frente a los rebrotes por coronavirus y frenar su expansión.

Desde el ámbito sanitario de la Pediatría se ve con buenos ojos la medida pero ya se advierte de la dificultad de lograr que el alumnado de menor edad la lleve durante toda la jornada escolar. La jefa del servicio de Pediatría del Hospital San Jorge de Huesca, María José Calvo, ve oportuna la medida. "Lo ideal es que vayan con mascarilla para que de alguna manera haya una protección frente a los contagios", pero advierte que "habrá niños que puedan soportar muy bien las horas correspondientes con la mascarilla y otros que no puedan. Es difícil que un crío aguante seis horas la mascarilla", especialmente los de entre 6 y 10 años, añade.

La presidente de la Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra (Aepan), Marta Espartosa, coincide en lo idóneo de la medida. "La defendemos, aunque entendemos que cuanto menores son los niños, aunque sean mayores de 6 años, va a ser más complicado que lleven la mascarilla toda la jornada escolar".

Calvo estima que "a lo mejor se pueden organizar momentos, descansos de 1 o 2 minutos, en los que los niños, manteniendo la distancia correspondiente, de forma muy controlada, puedan bajarse la mascarilla para, como hacemos los adultos poder respirar".

La presidenta de Aepan lo considera "factible dependiendo del centro, las instalaciones y de que se siguiera haciendo el uso correcto". Momentos puntuales en los que habría que contar con que "se laven las manos antes y después de quitársela o dónde van a dejar la mascarilla cuando se la quiten" pero, "obviamente -añade- un respiro van a necesitar".

Por ello Espartosa hace hincapié en que la mascarilla por si sola no es suficiente, sino que "se deberían tomar otras medidas" e insiste en las manifestadas por la comunidad escolar desde hace semanas. "Bajar las ratios y contratar más docentes para hacer grupos burbuja no sean de 25", añade.

En la Aepan abogan también por "la enfermera escolar o por que cada enfermera de pediatría del centro de salud tenga asignados varios colegios referentes y sea un apoyo de cara a formar tanto a docentes como a alumnado de las medidas de higiene, uso correcto de la mascarilla, hincapié en el lavado de manos".

Un lavado de manos con agua y jabón en el que Calvo insiste, especialmente, "antes de comer o en el momento que han venido del patio". Es preferible a abusar de los geles hidroalcohólicos, sobre los que recomienda que insistan a niños y niñas en que se sequen bien las manos para evitar inhalar en exceso el alcohol.

Por supuesto no hay que olvidar tampoco las medidas higiénicas en los centros. "Limpiar bien tanto a la entrada y a la salida como las superficies es importante", añade.

DIFICULTADES

Lo que sí parece cierto es que si los escolares mayores de 6 años van a tener que ir con mascarilla toda la jornada hay que perder la esperanza de que no la vayan a tocar. "Eso va a ser supercomplicado. Creo que tenemos que hacer las medidas lo mejor que podamos, no de tan forma tan estricta como se le exige a los adultos, pero intentando que se cumplan", explica Calvo.

Que no se toquen la mascarilla, que la lleven correctamente, que salgan al recreo y la mantengan... "Igual en el rato de clase es un poco más fácil controlar que la lleven pero en el recreo o cuando salgan del colegio si están juntos que la mantengan, eso es realmente complicado", apunta Espartosa.

Sin embargo, Calvo insiste en que "los niños se conciencian muy bien. Es cuestión de actuar con un poco de razonamiento y criterio lógico para la edad".

Sobre cómo se lo van a tomar los más pequeños, Calvo recuerda que va en función de "cómo lo planteen los padres, de la vivencia familiar. Si se plantea como una rutina, como la de lavarse las manos, y se lo explica a un niño de 6 años, lo entiende perfectamente".

Ante la posibilidad de que se den positivos en los centros, Calvo insiste en que "se hará el seguimiento necesario para que no se dé un contagio masivo". Asegura que, de la experiencia tenida en estos meses, "es más raro que el niño contagie a otros niños, es más frecuente que el niño contagie a sus padres o se contagie de ellos". Asegura que en su servicio "hemos tenido muy pocos casos, ingresados no hemos tenido a nadie y la mayoría de los casos han sido intrafamiliares".

De momento no hay fecha para esa presentación de las medidas ante el inicio del curso escolar. Desde el Gobierno de Aragón recordaron que el Departamento de Educación ha presentado tres planes específicos para el inicio del curso ante el escenario excepcional que ha creado la pandemia por la covid-19, entre los que se incluye el plan de contingencia relativo a la organización de los centros en la vuelta al cole, que contempla tres escenarios posibles.

El Departamento apuesta por comenzar el curso en el segundo de los escenarios ante posibles rebrotes, con la mayor presencialidad posible, sobre todo en Infantil y Primaria, pero tomando algunas medidas específicas, como la alternancia de alumnos a partir de 3º de la ESO.

El plan recomienda a los centros establecer una señalización para evitar aglomeraciones, escalonar entradas y salidas, "grupos burbuja" para los niveles más bajos de forma que se pueda minimizar el riesgo de contagios lo máximo posible y prevé también distintos supuestos relacionados con el comedor escolar (que podría desarrollarse en otros espacios del centro) y del transporte.