Huesca

EMPLEO JUVENIL

Continuidad para la Escuela de Segunda Oportunidad

El Ayuntamiento de Huesca licita por casi 59.000 euros la gestión del programa de empleo juvenil

Continuidad para la Escuela de Segunda Oportunidad
Continuidad para la Escuela de Segunda Oportunidad
EFE

HUESCA.- El Ayuntamiento proseguirá con su Escuela de Segunda Oportunidad. Se trata de un proyecto dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que no hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, que residan en el término municipal de Huesca y que estén desocupados.

El Consistorio ha licitado el contrato para su organización y gestión durante un año por un presupuesto de 58.967 euros y un valor estimado del contrato de 117.934.

Durante los cursos se trabajan competencias como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, el cumplimiento de normas y horarios, la comunicación o la adaptación al entorno. El objetivo de esta iniciativa consiste en que los jóvenes aprendan competencias que les permitan acometer una transición hacia el ámbito educativo o laboral.

La Escuela establece itinerarios personalizados para cada joven y, además, trabaja con grupos reducidos, ya que cada taller tiene un máximo de 10 participantes.

Este programa de carácter educativo se enmarca en la Educación No Formal, que se define como la actividad educativa organizada y sistemática llevada a cabo fuera del sistema educativo formal y diseñada para satisfacer necesidades específicas de aprendizaje de determinados subgrupos de la población, sea como complemento o continuidad de la escolaridad formal o, en algunos casos como sustitutiva de la misma, según consta en la memoria del programa que acompaña al pliego de condiciones.

La formación cuenta con módulos troncales, con materias básicas, idiomas, informática o redes sociales y módulos de formación práctica.

El pliego para adjudicar la gestión del programa exige al menos cinco módulos prácticos: de electricidad, reciclaje (de pequeño electrodoméstico y reparación de bicicletas), de carpintería, hostelería, pintura, fontanería y peluquería.

También se establecen unos módulos transversales sobre música, deporte, artes plásticas, juegos de desarrollo intelectual, educación para la salud y conocimiento del entorno.

Entre los cursos programados el año pasado por ejemplo, cabe citar un taller de ciencias para montar circuitos eléctricos, un concurso de fotografía, una ruta en bicicleta, un "scape room" o un curso sobre Instagram.

La formación se plantea para el periodo entre septiembre y junio y el Ayuntamiento pone a disposición del programa las instalaciones y asumirá su limpieza. Se establece en principio la formación presencial.