Huesca

INICIO DE CURSO

El PP urge a revisar protocolos de limpieza en los colegios

Advierte de que el coronavirus puede requerir cambios en el contrato del servicio

El PP urge a revisar protocolos de limpieza en los colegios
El PP urge a revisar protocolos de limpieza en los colegios
P.S.

HUESCA.- El Grupo Popular en el Ayuntamiento urge al equipo de gobierno a que revise los protocolos de limpieza en los centros escolares de Infantil y Primaria.

Los populares defienden ayudas específicas a los centros concertados. Para tratar de este asunto, el grupo municipal ha solicitado formalmente la convocatoria urgente de la Comisión de Servicios Generales y Medio Ambiente.

Hay que recordar que el Consistorio tiene la competencia en mantenimiento y limpieza de los colegios de la red autonómica. El PP reclama que se afronten también las necesidades el servicio en los centros concertados dadas las necesidades que plantean las medidas de limpieza frente a la covid. La portavoz del Grupo Popular, Gemma Allué, ya planteó al alcalde esta solicitud en el pleno del pasado 6 de agosto.

El PP subraya que resulta urgente afrontar la situación y los cambios necesarios para modificar la organización de al limpieza ante el próximo curso, que se inicia el 7 de septiembre.

El PP subraya que el carácter extraordinario de un curso condicionado por la covid-19 exige un estudio exhaustivo para garantizar unas óptimas condiciones de limpieza para todo el colectivo escolar. Los populares entienden que, con toda seguridad, será imprescindible modificar el contrato de limpieza de edificios con el fin de adecuarlo a las necesidades específicas de un curso de inicio inminente y marcado por "unas condiciones inéditas ante las que no hay que dejar nada al azar". Corresponden al Ayuntamiento las labores de higienización y limpieza en los centros de preescolar y primaria.

Los populares entienden que esas condiciones extraordinarias se hacen extensivas a los centros concertados, para quienes defienden una serie de ayudas específicas para homologar y reforzar las tareas de limpieza y desinfección de estos centros. Para todo ello, desde la revisión del contrato de limpieza de edificios hasta la acción conjunta con la concertada, será imprescindible determinar tanto los criterios técnicos como los económicos. El PP insiste en revisar las partidas del presupuesto municipal "con la urgencia administrativa que requiere una situación sin precedentes".

Tras conocer las previsiones del Gobierno de Aragón sobre el retorno a las aulas, los populares quieren que el Ayuntamiento, antes de inicio del curso escolar, haya contemplado todas las variables posibles para garantizar unas medidas excepcionales de limpieza e higiene. El PP matiza que "nadie pone en duda la voluntad del tripartito en un contexto inédito pero, precisamente por eso, se hace imprescindible que el Ayuntamiento llegue a septiembre con las tareas hechas y con una estrategia de control sanitario perfectamente planificada".

Hay que recordar que a preguntas de este Diario, el gobierno consistorial indicó que en principio se iban a limpiar y desinfectar los entornos y los accesos a todos los centros escolares, tanto los de titularidad autonómica como los concertados. La concreción de los trabajos en el interior de los mismos quedaba en principio a expensas de los protocolos que estableciera la administración educativa.