Huesca

VUELTA AL COLE

La venta de libros de texto, más lenta que otros años

La incertidumbre sobre el curso hace que la compra se esté ralentizando

La venta de libros de texto, más lenta que otros años
La venta de libros de texto, más lenta que otros años
P.S.

HUESCA.- La incertidumbre sobre la vuelta el cole a cuenta de la incidencia de la covid-19 está ralentizando la campaña de venta de libros de texto en las librerías, tal y como expresan diferentes responsables de librerías consultados.

"Va bastante más despacio que otros años", explica Manuel Carrión San Francisco, propietario de Librería Estilo.

En la misma línea va la percepción de Ludi Escartín, propietaria de la Librería Más de Libros, y Fernando Arguis, de la Librería Santos Ochoa. "Sí que hay diferencia", con respecto al año pasado, explica Escartín, que añade que las madres y padres "se lo están pensando más. Este año veo muchas dudas. Tenemos clientes que los pidieron y ya se los han llevado por si acaso nos confinaban, otros que todavía ni han venido a por ellos ni los han reservado y luego están los que los han reservado y ya veremos si vienen a por ellos. Entran cuatro clientes y hay cuatro formas distintas de ver la vuelta al cole", explica esta librera. "No está siendo dramático pero si hay una ralentización", afirma Fernando Aguis, propietario de la librería Santos Ochoa, quien distingue el material escolar por categorías.

"En cuanto al libro de texto vamos un poco por debajo del año pasado, aunque yo no lo atribuiría a la covid, sino a la extensión de los bancos de libros que la DGA impulsó desde el año pasado", añade. "También es verdad que la campaña no ha terminado y a lo mejor puede haber parte de gente que está esperando un poquito a ver qué pasa", en este caso sí, con la evolución de la pandemia.

En cuanto al material de papelería, "material fungible que se utiliza sí o sí, no estamos notando especial diferencia. Pero sí se están retrasando las listas de materiales que los colegios piden a su alumnado. Normalmente, estas listas en años anteriores se sacan en junio y esto sí que está ralentizando la venta de este tipo de material", afirma. Además, que "si se va a tener que tener educación a distancia, igual tendrán que usar un material diferente", razona.

VENTAS Y PRECIO MEDIO

En volumen de ventas, la estimación entre las librerías consultadas es que se vende entre un 10 % y un 20 % menos que el año pasado. Por estas fechas, "a lo largo del mes de julio y agosto ya van viniendo la gente y va comprando los libros, pero este año, con el material esperan a ver qué pasa", explica Carrión. Algo normal, pues "si van a tener educación a distancia, igual el material que tendrán que usar es diferente", añade Arguis.

Con respecto al precio varían en función de si se acude al banco de libros, si tiene becas para los libros, de si se va a colegio público o concertado.

Si se acude al banco de libros es habitual que solo se deban comprar los libros de actividades, "que sale en torno a unos 22 o 25 euros cada uno", explican desde Santos Ochoa.

En un colegio público el lote para Primaria estaría en torno a entre los 150 y los 180 euros y para Secundaria, entre los 230 y los 250, explica Arguis. Si se va a un concertado el lote te puede salir por 300 euros y casi 400 un lote de Secundaria.