Huesca

FIESTAS EN ALCALÁ DE GURREA

Actos con escaso aforo para animar a los vecinos de Alcalá de Gurrea

El Consistorio ha suspendido la mayor parte del programade fiestas en honor a San Bartolomé por la situación sanitaria

Actos con escaso aforo para animar a los vecinos de Alcalá de Gurrea
Actos con escaso aforo para animar a los vecinos de Alcalá de Gurrea
B. G.

HUESCA.- La situación de riesgo sanitaria por la covid-19 también ha afectado a las fiestas patronales de San Bartolomé, en Alcalá de Gurrea, que tendrían que celebrarse estos días y han quedado reducidas a la mínima expresión para evitar aglomeraciones con la supresión de casi todos los actos para velar por la seguridad de vecinos y visitantes.

De este modo se han suspendido actos populares desde el viernes 21 y hasta mañana martes 25, como las carrozas o el chupinazo raboso. Al haberse cancelado casi toda la programación, una gran parte del presupuesto de las fiestas de este año, se ha derivado a la realización de actos culturales durante todo el verano.

CLICA AQUÍ PARA VER UNAS FOTOGRAFÍAS

Según ha explicado el alcalde de Alcalá de Gurrea, José Eugenio Marín, estas actividades han consistido en la realización de cine de verano o las jotas con Óscar Badía del 7 de agosto. Tan solo se han mantenido algunos actos este fin de semana pasado de forma testimonial con las medidas de seguridad de distancia interpersonal, mascarillas individuales y gel hidroalcohólico y en el exterior, como en la actuación de los Titiriteros de Binéfar el sábado pasado en la plaza. En el mismo lugar y con las mismas medidas de seguridad esta tarde se ha celebrado una actuación de jotas, a cargo de Roberto Ciria.

Para este lunes 24, está prevista la misa baturra en honor a San Bartolomé a las 11 horas en la iglesia parroquial de San Jorge, en Alcalá de Gurrea, con aforo reducido y medidas de seguridad y distanciamiento entre personas.

Por la tarde, habrá un "pequeño guiño" a los cafés-concierto que se celebran por la tarde en el día del patrón. "Habrá una banda pequeña que actuará en la plaza, a las 17 horas, con separaciones entre personas", ha comentado el regidor municipal.

El alcalde de Alcalá de Gurrea ha realizado un llamamiento a la prudencia y concienciación a la hora de adoptar las medidas sanitarias para evitar los rebrotes. "Los pocos actos culturales se realizan con todas las medidas de seguridad y la gente sentada", ha matizado Marín.

Para este lunes se suspenden actos como la procesión previa a la misa del patrón o la prueba de habilidad de cintas con bicicletas para niños.

"El objetivo es alegrar a la gente después de la rutina tras el confinamiento, concienciar sobre la adopción de las medidas de seguridad y apoyar al sector cultural", ha explicado el alcalde.

Y ha recordado que este año quedan prohibidas las peñas, las orquestas y no juntarse más de 10 personas, entre otras medidas.