Huesca

CRISIS ECONÓMICA

Caída de viajeros de más del 60 % en los autobuses

Alosa asegura estar en una situación "insostenible" y reclama que se permita la ocupación al 100 % en los vehículos

Caída de viajeros de más del 60 % en los autobuses
Caída de viajeros de más del 60 % en los autobuses
R.G.

HUESCA.- El regreso a la fase 2 de la capital altoaragonesa y de la comarca central, incluida la ciudad de Zaragoza, ha dinamitado la actividad de las líneas de autobús de la empresa Alosa que unen estas dos provincias y que enlazan con la zona norte de la Comunidad, ya que actualmente estos servicios registran una caída de viajeros de más del 60 %.

El director de la División Norte de Avanza, José Ramón Lasierra, grupo al que pertenece Alosa, explica que debido a las restricciones de aforo impuestas desde la DGA "algunas expediciones no llevan ni siquiera cubiertas las 25 plazas permitidas". "Y fletar segundos autobuses para llevar a 25 usuarios no es rentable y, obviamente, estamos perdiendo dinero", detalla.

El flujo de viajeros, añade, "va mal, no se mueve gente". Esto se traduce también en caídas de más del 63 % en las concesiones del Ministerio, es decir, en las líneas que enlazan Huesca con Barcelona y con Lérida, un descenso que achaca "a que se está resintiendo el mercado".

Otro tanto pasa en las concesiones del Gobierno de Aragón, aquellas que conectan con el norte de la Comunidad, antes mencionadas, que desde el 24 de julio has visto caer en picado su actividad.

Además la empresa ha reducido los servicios que ofrece en torno a un 50 %.

"Desde que estamos con las limitaciones de ocupación de los autobuses que marcó el Gobierno de Aragón el 25 de julio la situación se ha agravado más porque aunque en alguna de ellas tuviéramos la suerte de poder transportar a más gente estamos llevando a 25 personas, en el mejor de los casos. O sea, que estamos francamente mal", revela.

Todo esto se traduce, continúa, "en que hemos dado un paso atrás importantísimo en la parte del transporte y en que no está llegando tesorería a las arcas. Tenemos una altísima incertidumbre de cómo va a empezar el mes de septiembre, tanto en cuestión de puestos de trabajo como de organización".

José Ramón Lasierra asegura que si esta situación no se corrige "en breve habrá que reducir servicios porque esto es insostenible".

Para salir a flote, expone que sería necesario recuperar el 100 % de la ocupación de los autobuses. "Hemos tomado todas las medidas que se han marcado de higienización, hemos invertido en procedimientos para garantizar la seguridad de los viajeros y es una decepción para nosotros que volvamos a estar al 50 % de ocupación", concluye.

Etiquetas