Huesca

REBROTES DE CORONAVIRUS

La Asociación Aragonesa para la Dependencia alerta de problemas de personal en las residencias en otoño

Su presidente, Santiago Cosculluela, ha elogiado la coordinación en Huesca con Salud Pública

Huesca mantiene su tendencia creciente con 32 nuevos casos y los sanitarios expresan su preocupación
Huesca mantiene su tendencia creciente con 32 nuevos casos y los sanitarios expresan su preocupación
EFE

HUESCA.- La Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade) ha alertado de los problemas que en otoño van a tener las residencias de personas mayores para contar con el personal necesario que atienda a sus residentes ante posibles brotes de coronavirus. El presidente de la asociación y responsable de la residencia Avenida de Huesca, Santiago Cosculluela, ha asegurado que, en la actualidad, no hay carencia en las plantillas de los centros residenciales de mayores de la provincia de Huesca, pero ha aventurado que, a partir de ahora, las bajas entre el personal van a ser muchas.

Cosculluela ha apuntado que "en un porcentaje altísimo en las residencias, las plantillas están cubiertas, a fecha de hoy no tenemos grandes problemas, pero sí los vamos a tener", porque "no vamos a encontrar personal para trabajar". Ha añadido que los centros que contaban con auxiliares de clínica "se han ido al Salud". "Aún así pudimos recuperar personal y ahora tenemos, pero en septiembre y octubre creo que vamos a tener problemas".

La atención continua y constante para evitar los contagios por coronavirus se desarrolla al tiempo que se intenta salvar la viabilidad económica de las residencias, ya que, según Cosculluela, "el sector está en bancarrota", debido a los costes económicos que la pandemia les está obligando a hacer frente.

Ha asegurado que en Aragón el precio de las residencias es el "más barato" de España y tienen un plan "muy ajustado de beneficios". "Ahora nos han obligado a comprar EPIS para dos meses, a hacer planes de contingencia con firmas de técnicos superiores, tenemos que pagar los PCR del personal cada uno a 130 euros y, además, tenemos que cubrir las bajas", con todo ello "el sector está en bancarrota", ha reiterado.

Por otra parte, el presidente de Arade ha apuntado que no se puede achacar a las residencias el número de fallecimientos que ha habido y ha pedido a la administración que "se ponga las pilas". El presidente de ARADE ha manifestado que "se ha fallado en que se pedía un médico y no llegaba y se pedía ir al hospital y no podíamos llevarlos al hospital", y "no podemos achacar a las residencias todas las muertes que hemos tenido".

Ha añadido: "hay que tener claro que viene septiembre, octubre y noviembre que van a ser meses duros y es Sanidad el que debe ponerse las pilas y que los centros de salud estén más descongestionados y que cuando una residencia pida un médico o se pida ir al hospital que se cumpla". Una situación que se ve mejorada en la provincia de Huesca. En este punto, ha trasladado que "en Huesca está funcionando muy bien y tanto en los centros de salud como en el hospital hay coordinación con Salud Pública", pero "Zaragoza, por ejemplo, es más grande y hay un descontrol infinitamente mayor", ha comparado.

Etiquetas