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CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón inicia el curso el 7 de septiembre de forma escalonada y presencial hasta 2º de ESO

Aragón inicia el curso el 7 de septiembre de forma escalonada y presencial hasta 2º de ESO
Aragón inicia el curso el 7 de septiembre de forma escalonada y presencial hasta 2º de ESO
DGA

ZARAGOZA.- El curso escolar empezará en Aragón en la fecha prevista, el 7 de septiembre, pero de forma escalonada y sin retrasar el inicio en las distintas etapas, con grupos estables de convivencia (burbuja) en Infantil y Primaria, presencialidad hasta 2º de la ESO incluido, mascarillas para mayores de 6 años y la posibilidad de que los centros oferten el programa "madrugadores".

De este modo, las aulas de 2 años y 1º de Infantil empezarán el 7 de septiembre; los de 2º de Infantil el 9; y los de 3º el 10; mientras que en Primaria empezarán el 8 los de primer curso; el 9 los de segundo; el 10 los de tercero; el 11 los de cuarto y el 14 los de quinto y sexto y los alumnos de ESO iniciarán el curso el 10 de septiembre.

Además, en los institutos o secciones de Secundaria del medio rural, que no tengan o sean pocos los alumnos de Bachiller, podrán iniciar el curso de forma presencial; la mayoría de los centros de la comunidad hasta 5 de Primaria no superarán la ratio de 22 alumnos por aula, salvo en zonas de desarrollo urbanístico como el sur de Zaragoza, en las que se crearán aulas prefabricadas, mientras que en Infantil se podrían desdoblar también aulas, y el curso contará con entre 350 y 400 nuevos docentes contratados.

Son las principales características del próximo curso escolar que se desarrollará en Aragón en el escenario 2 previsto en el plan de contingencia ante posibles rebrotes por covid-19 y con la mayor presencialidad posible en esta situación, un curso que "no será fácil", por lo que ha pedido la colaboración "de todos", y que se sustenta en un modelo de estrecha colaboración entre los departamentos de Educación y Sanidad, según ha explicado este jueves en la presentación del mismo el consejero Felipe Faci, que ha anunciado que mañana se publicará la Orden de Educación.

Los objetivos del protocolo que ultiman ambos departamentos busca la seguridad en los centros educativos, facilitar el trabajo de los equipos directivos y eximirles de cualquier responsabilidad que no sea la educativa y mantener los centros abiertos, finalidades que se han visto refrendados por la intersectorial celebrada esta mañana.

Una intersectorial de la que ha destacado la "coordinación" así como el hecho de que la mayor parte de las comunidades autónomas iniciarán el curso de la misma forma.

Faci ha explicado que se han identificado las situaciones sanitarias que se pueden dar y las respuestas a las mismas, aunque habrá algunas que no estén previstas, y por ello se prevé adscribir los centros de Infantil, Primaria y Secundaria a los centros de salud correspondientes, crear equipos de apoyo y coordinación entre los centros y el sistema sanitario para que tengan asesoramiento y den respuesta inmediata, la formación del profesorado, alumnado y familias y la elaboración de una guía de familias con orientaciones sobre cómo actuar.

INFANTIL Y PRIMARIA

Según ha explicado el consejero, en Infantil y Primaria la presencialidad será total, para favorecer tanto la socialización como la conciliación, se crearán grupos burbujas estables con un profesor adscrito en la primera etapa y el "mínimo imprescindible" en la segunda, que se intentará que no se relacionen con otros ni siquiera en el comedor, servicio cuya prestación se garantiza, y para el que podrán utilizarse zonas como salas polivalentes o multiusos o incluso las propias aulas.

Como ya anunció la pasada semana, la jornada será continua, de 9.00 a 14.00 horas, en estas etapas para reducir las entradas y salidas a los centros, y le seguirá el comedor escolar. Se escalonarán los recreos en estas etapas para no coincidir, con uno solo en Primaria y manteniendo los grupos burbuja.

SECUNDARIA Y BACHILLER

Primero de la ESO será presencial, por ser un curso de "tránsito" y también Segundo por ser el curso donde más tasa de abandono se produce y más repetidores puede haber.

Tercero y cuarto y los dos cursos de Bachiller seguirán un modelo de alternancia con días con clases presenciales y otros en el domicilio con trabajos tutorizados y orientados por el profesor para lo que tendrán el apoyo de la plataforma digital Aeducar.

No habrá grupos burbuja porque son varios los profesores que imparten clase pero se intentará "sectorizar" y dividir los centros en zonas para los diferentes cursos. En los recreos se mantendrán la distancia de seguridad y el uso de mascarilla.

FP y OTRAS ENSEÑANZAS

En FP los módulos teóricos se impartirán on line y las prácticas se llevarán a cabo de forma presencial, mientras que las Escuelas de Idiomas, con carácter general, alternarán presencialidad y enseñanza on line, y en los Conservatorios se harán las clases individuales en cabina y se recomienda que las teóricas y grupales se realicen online o se dejen para futuros trimestres en función de la evolución de la pandemia.

OTRAS MEDIDAS

El Gobierno de Aragón garantiza también el transporte escolar, en los mismos asientos asignados y con mascarilla, incluidos los menores de 6 años.

No se realizarán clases de Educación Física que no permitan mantener las distancias, por lo que se potenciará el deporte individual y será después del Pilar cuando se decida si se pueden realizar extraescolares y juegos escolares.

El consejero ha explicado que si es necesario aislar un grupo por casos de contagio se utilizara la Plataforma Aeducar y se impartirán las clases online, y ha resaltado que se están realizando varios protocolos específicos y la guía que se dará a las familias con las recomendaciones sobre cómo actuar, toda vez que ha apelado a la responsabilidad de todos y ha añadido que no cree que sea labor del propio centro tomar la temperatura a los niños.

Los profesores de Secundaria y Bachiller seguirán cursos de formación de clases "inversas", que preparan los alumnos y en las que luego trabajan en el aula, y también fomentarán la organización de tiempos por parte del alumnado.