Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Hospital San Jorge de Huesca amplía su UCI por el aumento de ingresos de covid

Se abre un espacio para otras patologías distintas al superarse los cinco ingresos de coronavirus en cuidados intensivos del hospital, donde este miércoles había 7 pacientes

Sanidad detecta 17 casos de coronavirus en la provincia de Huesca, 6 de ellos en Monzón
Sanidad detecta 17 casos de coronavirus en la provincia de Huesca, 6 de ellos en Monzón
R.G.

HUESCA.- El incremento lento pero continuado de pacientes covid en UCI ha llevado a que el Hospital San Jorge de Huesca haya ampliado la zona de cuidados intensivos para atender a los pacientes de otras patologías distintas al coronavirus, confirmó este miércoles el Departamento de Sanidad.

La UCI del hospital oscense cuenta con 10 camas, la mitad para pacientes covid y la otra mitad para el resto. El plan de contigencia del San Jorge prevé que cuando se superen los cinco ingresados por covid en cuidados intensivos, se abra una zona en el bloque quirúrgico o "sala de acogida" con capacidad para hasta cinco pacientes con enfermedades distintas al coronavirus.

En los últimos días, y al igual que en la primera fase de la pandemia aunque con unas cifras muy diferentes -llegó a haber 14 pacientes en UCI con covid; estos últimas días había 6 y la cifra subió ayer a 7-, se han superado esos 5 pacientes covid en UCI, lo que ha obligado a que los ingresados por otras causas hayan sido trasladados a esa zona de acogida.

La habilitación de esta zona de acogida hace que, según expuso Sanidad, la UCI habitual se quede con 10 puestos dedicados exclusivamente al coronavirus y la zona de acogida atienda, con otros 5 puestos, a los pacientes de otras patologías.

Representantes de sindicatos médicos advirtieron de la situación "complicada" en la UCI, no solo en la de San Jorge, sino en "todo Aragón", y anticiparon que todo apunta a que la situación vaya a peor.

En este sentido, la provincia llegó este miércoles a los 10 ingresados en UCI por covid, cifra que no se veía desde el 11 de mayo, cuando arrancaba la desescalada.

En las últimas semanas, el número de ingresados en UCI en el Alto Aragón ha mantenido una tendencia casi constante al alza, aunque de una manera mucho más suave que en marzo-abril. Eso sí, el incremento de pacientes en cuidados intensivos está siendo más acusado en la última semana. Agosto comenzó con 6 ingresados y la cifra se mantuvo u osciló ligeramente hasta el día 21, pero ha crecido desde el pasado fin de semana hasta ayer hasta los 10 pacientes en UCI.

Asimismo, Manuel Muñoz (Cesm y trabajador de Urgencias de San Jorge) y Ramón Boria (Cemsatse) también apuntaron el empeoramiento de algunos pacientes que están en planta hospitalaria, lo que supone el ingreso de los mismos en cuidados intensivos.

Un tercer factor de preocupación en cuanto a la saturación de cuidados intensivos es el prolongado tiempo que puede estar un paciente covid en UCI hasta recibir el alta. "Hoy hay disponibilidad en UCI pero en próximas semanas y meses se va a ir agotando porque llegarán más y porque los de planta se compliquen. La situación es complicada y mala", afirmó Muñoz, mientras que Boria remarcó que también los pacientes en planta están aumentando y, "por evolución, estos ingresos se prolongan y, a veces, requieren ingreso prolongado en UCI con respirador".

Para Muñoz, "ahora mismo no estamos en marzo pero tampoco muy lejos. No sé si la gente no lo quiere ver o quiere creer que es un invento".

Pero eso no es lo peor, porque según sostiene Muñoz, lo de ahora "no tiene nada que ver con lo que va a venir: la vuelta al cole y al trabajo si lo hay y mayor propagación del virus, y el regreso de catarros, gripes y complicaciones respiratorias con el frío".