Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aumenta la ocupación de UCI y Fraga acogerá pacientes covid

La cifra de ingresados en las unidades de cuidados intensivos se eleva hasta 11

El PSOE de Fraga propone la puesta en marcha de Equipos de Control Domiciliario ante las denuncias de incumplimiento de los confinamientos
El PSOE de Fraga propone la puesta en marcha de Equipos de Control Domiciliario ante las denuncias de incumplimiento de los confinamientos
R.G.

HUESCA.- El número de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos sigue creciendo lentamente pero sin parar en la última semana y el jueves ascendió hasta los 11 ingresados en UCI, una cifra que no se veía desde el 7 de mayo, al inicio del desconfinamiento.

Este jueves, "y dada la situación epidemiológica actual, y en previsión de cómo puede evolucionar en las próximas semanas", la dirección del Hospital de Barbastro decidió sectorizar la planta de hospitalización del Centro Sanitario Bajo Cinca de Fraga, dedicando 20 de sus camas a pacientes covid de esta zona que no requieran cuidados intensivos.

Hasta este momento, el centro fragatino solo había atendido casos sospechosos de coronavirus "de forma muy ocasional" desde que comenzó la pandemia, informó el Departamento de Sanidad.

Hasta ahora, estos pacientes eran ingresados en el Hospital de Barbastro, del que depende funcionalmente el centro fragatino, explicó el Departamento. "Con esta medida, que cuenta con el apoyo del personal sanitario de ambos centros, tanto medicina como enfermería, se pretende optimizar los recursos de los que dispone este sector sanitario y acercar la asistencia", agregó.

La mayor necesidad de camas UCI llevó a que hace unos días el Hospital San Jorge de Huesca ampliara a 10 las camas para pacientes covid y abriera una zona de UCI para otras patologías en el bloque quirúrgico o "sala de acogida" para otros 5 ingresados. Esta decisión se tomó en base al plan de contingencia del hospital oscense, que fija esta medida si se superan los 5 pacientes por covid en UCI, lo que ha ocurrido en los últimos días.

El jueves había 56 ingresados por covid o sospecha en los hospitales altoaragoneses, de los que 11 estaban en UCI (7 en San Jorge y 4 en Barbastro).

En todo Aragón hay 516 hospitalizados, 63 de ellos en UCI. La disponibilidad de camas en cuidados intensivos es del 32 por ciento y del 38 en camas hospitalarias convencionales.

SIETE MUERTOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

La actualización semanal de Salud Pública de los datos epidémicos reflejó siete muertos por covid en la última semana en la provincia, donde los fallecidos por la pandemia se elevan a 137.

Con 332 casos más en los últimos 7 días, el total de contagiados aumenta a 3.692. De ellos, 507 han necesitado hospitalización (31 más) y, de estos, 61 han sido ingresados en UCI (5 más).

Las altas, por su parte, aumentaron en 350 hasta las 2.265, mientras que los contagios de sanitarios subieron en 12, llegando a los 145.

Salud Pública detectó el jueves 37 casos en Huesca, destacando los identificados en las zonas sanitarias de Broto (9), Santo Grial (6), Monzón Urbana (5) y Fraga (4).

En todo Aragón, los contagios en la última semana se incrementaron en 2.128 hasta los 25.578 acumulados. De ellos, 4.374 han necesitado hospitalización (265 más) y, entre estos, ha habido 404 ingresos en UCI (24 más). Los casos entre sanitarios crecen en 68, hasta los 1.345 Los muertos en la última semana ascienden a 62 (1.180 en total) y ha habido 3.449 altas (13.940 acumuladas). Desde que comenzó la pandemia, el mayor número de muertos se da entre personas de 80 a 89 años (470) y mayores de 90 (402), aunque ha habido 3 menores de 39 años.

En cuanto al parte diario, Salud Pública detectó el jueves 296 contagios en Aragón: 234 en Zaragoza, 37 en Huesca, 17 en Teruel y otros 8 sin provincia asignada. Del total de casos, el 52 % era asintomático. Asimismo, se dieron 530 altasl