Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

CGT denuncia a Educación por "vulnerar" el derecho a la negociación colectiva

El sindicato interpone un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón

CGT denuncia a Educación por "vulnerar" el derecho a la negociación colectiva
CGT denuncia a Educación por "vulnerar" el derecho a la negociación colectiva
E.P.

HUESCA.- CGT Enseñanza interpuso el pasado miércoles un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por "vulnerar" uno de los derechos fundamentales de la Constitución como es que "la ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios".

Desde CGT informan de que "se ha interpuesto esta reclamación por lo que concierne a la Orden del Plan de Contingencia de 30 de junio de 2020, ya que en la misma se contemplan aspectos que afectan a la actividad laboral de las trabajadoras que no han sido negociados previamente". Desde el sindicato, hablan de "escasa cultura democrática del departamento que dirige Felipe Faci y su nula capacidad de consenso". CGT Enseñanza subraya "la vulneración de aspectos clave en materia de seguridad que deberían haber sido sujeto de negociación como la responsabilidad de los equipos directivos, el tratamiento de los TES (Trabajadores Especialmente Sensibles) o del uso de Equipos de Protección Individual (EPI) en los centros de enseñanza." Del mismo modo, a juicio del sindicato, el Plan de Contingencia "vulnera algunos de los aspectos básicos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no incluir planes de prevención ni evaluar los riesgos de los puestos de trabajo". Desde CGT añaden que "el plan de contingencia tampoco establece un Plan de Formación e Información en un momento de riesgo biológico alto, ni atiende a la legislación sobre colectivos sensibles como las embarazadas, tal y como señala el artículo 26 de la citada ley".

El sindicato docente defiende que "no es posible la imposición de una normativa que vulnera una norma de rango superior, como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", y asevera que "no se puede consentir que se sigan imponiendo medidas de dudosa legalidad (con el beneplácito de otros sindicato) que vulneren los derechos de las trabajadoras y que pongan en juego su seguridad".