Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fapar valora las medidas para el inicio del curso y transmite tranquilidad

La Federación de Padres considera muy importante que los colegios e institutos estén adscritos a centros de salud

Fapar valora las medidas para el inicio del curso y transmite tranquilidad
Fapar valora las medidas para el inicio del curso y transmite tranquilidad
EFE

HUESCA.- La Federación de Asociaciones de Padres de Aragón, Fapar, valoró este jueves las medidas de la DGA para este inminente curso escolar y lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias. Rosana Liesa, vicepresidenta de Fapar, declaró que "las escuelas son un lugar tan seguro como los hogares". Insistió en esta llamada a la calma ante la situación de "gran desconcierto" que hay entre las familias a causa de la situación sanitaria en la comunidad autónoma, la "tardanza" en decidir cómo será este curso y los "mensajes alarmistas". Eso sí, Liesa observó que para mantener esa tranquilidad, las familias necesitan información puntual de Educación y Sanidad no solo ahora, sino también "a lo largo del curso".

En cuanto a seguridad sanitaria, Liesa destacó la importancia de que los departamentos de Educación y Sanidad hayan trabajado juntos para planificar este inicio de curso y que haya sido el segundo el que "haya marcado las pautas".

También consideró muy importante los centros de salud a los que estarán adscritos cada colegio e instituto y la figura de ese coordinador entre ambos espacios "para que la información fluya".

La vicepresidenta y portavoz de Fapar también pidió a las familias que contribuyan a que los protocolos funcionen -como no llevando a los niños si tienen síntomas, entre otros asuntos-, pero para ello "la Administración también debe dotar de medios y herramientas a las familias". En este sentido, y aunque la competencia sea estatal, recalcó la necesidad de un baja retribuida para los padres si sus hijos tienen que estar aislados.

Liesa subrayó la importancia de la enseñanza presencial, sobre todo en los cursos de edades más bajas, y la necesidad de conciliación de los padres. Al respecto, señaló como "la gran novedad" del jueves la confirmación de que se mantendrá el programa "Madrugadores".