Huesca

INFRAESTRUCTURAS

Con Huesca propone convertir la plaza de toros en lugar cultural

El grupo recuerda que la ONU desaconseja que los niños vayan a las corridas de toros

La Peña Taurina Oscense aplaza la demostración que tenía previsto celebrar en la plaza de Huesca
La Peña Taurina Oscense aplaza la demostración que tenía previsto celebrar en la plaza de Huesca
D.A.

HUESCA.- Con Huesca Podemos Equo plantea que la plaza de toros se reconvierta en un espacio de referencia para la cultura y la gastronomía. La coalición hace esta propuesta a raíz de que este martes se reunieran los portavoces de los distintos grupos municipales para trabajar el pliego taurino de San Lorenzo 2021. Un pliego que el equipo de gobierno encargó a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza, "y que ha costado más dinero su redacción que el propio canon de gestión de la plaza", puntualizó Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca Podemos. El contrato, que asciende a 7.260 euros, IVA incluido, recoge la asistencia que resulte precisa durante la tramitación del contrato, la valoración de ofertas y la asistencia jurídica en caso de nuevo recurso.

En el pliego que se está preparando desde el Consistorio "no existe ningún tipo de restricción con respecto a la entrada de menores a los espectáculos taurinos, exponiéndoles de este modo a la muerte de un animal y a la posibilidad de que una persona salga brutalmente herida", apuntó Con Huesca. "En lugar de preservar a los niños de una violencia perjudicial para su desarrollo, tal y como recomienda la ONU, el Ayuntamiento incentiva su participación, reduciendo el precio de las entradas desde los 14 años. Resulta una auténtica aberración que los menores en España no puedan asistir a un combate de boxeo, pero sí a una corrida de toros, un espectáculo donde se da muerte a un animal", señaló Sipán.

Desde Con Huesca apuestan por una gestión mucho más amplia de la plaza de toros. Por un lado, abriendo esta infraestructura municipal a todo tipo de espectáculos, apoyando a un sector cultural muy tocado por la crisis económica y sanitaria, por su importancia para el desarrollo personal y colectivo de la ciudad, y por el retorno social de lo que implica la inversión en cultura, que nos sirve para combatir las desigualdades. Por otro lado, apostando por la creación de un espacio gastronómico de referencia, que se ubicaría bajo el graderío, que ya cuenta con un proyecto y que tendría capacidad para doce puestos gastronómicos, con el objetivo de aunar la venta de productos locales con la gastronomía, convirtiéndolo en un espacio de referencia turística. "Esta edificación podría ser un referente a nivel cultural y gastronómico para toda la provincia, y además sería utilizado durante todo el año y por la mayor parte de la ciudadanía, y no solo durante de San Lorenzo", concluyó Óscar Sipán.