Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Foro de la Profesión Médica critica a negacionistas

El colectivo advierte de que son contrarios a la evidencia científica

El Foro de la Profesión Médica critica a negacionistas
El Foro de la Profesión Médica critica a negacionistas
S.E.

HUESCA.- El Foro de la Profesión Médica rechaza las manifestaciones efectuadas por los denominados movimientos negacionistas del Coronavirus, entre los que se encuentran algunos profesionales médicos, que cuestionan la existencia de la covid-19 y se oponen a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. En una nota de prensa subraya que estas actuaciones pueden generar una alarma social y alentar de manera irresponsable a la desobediencia civil, además de ser contrarias a la evidencia científica.

Señalan que las manifestaciones de estos médicos negacionistas suponen un grave peligro para la salud pública, pudiendo violar las normas deontológicas de la profesión médica y, ser susceptibles de la apertura del correspondiente expediente disciplinario.

Como profesionales médicos, "es nuestro deber trasladar a la población un mensaje de responsabilidad para no dar credibilidad a estas teorías pseudocientíficas", subrayan. De este modo, solicitan "la concienciación y el compromiso ciudadano para mantener las normas dictadas por las autoridades sanitarias, como el uso de mascarillas, la cuarentena y la distancia física" para frenar la transmisión de la covid. El Foro de la Profesión Médica está conformado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)l