Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La provincia de Huesca rebasa los 50 casos de coronavirus diarios pero la cifra en UCI se estabiliza

Tras tres días seguidos por debajo del medio centenar, Huesca ha detectado este sábado 53

La provincia de Huesca rebasa los 50 casos de coronavirus diarios pero la cifra en UCI se estabiliza
La provincia de Huesca rebasa los 50 casos de coronavirus diarios pero la cifra en UCI se estabiliza
D. A.

HUESCA.- La provincia de Huesca ha vuelto a superar este sábado los 50 contagios diarios tras tres jornadas seguidas sin llegar al medio centenar de casos. En el lado positivo, el número total de hospitalizados se ha reducido y el de ingresados en UCI se ha mantenido estable por segundo día consecutivo, según los datos difundidos por la Dirección General de Salud Pública.

De las 53 infecciones detectadas en el Alto Aragón, 11 correspondieron a la zona básica de salud de Monzón Urbana. Ha habido 5 casos en Binéfar, Fraga y Sariñena; 3 en Broto, Castejón de Sos y Perpetuo Socorro; 2 en Santo Grial y Monzón Rural, y 1 en Aínsa, Biescas-Valle de Tena, Huesca Rural, Jaca y Tamarite. De los 331 contagios registrados en todo Aragón, en 29 casos no se han podido identificar la zona sanitaria.

El 63 por ciento de los nuevos casos detectados en Aragón corresponden a asintomáticos. Asimismo, la tasa de positividad (porcentaje de PCR que dan positivo sobre el total) fue del 9,69 por ciento.

Por provincias, además de los 53 casos en Huesca, se han notificado 21 en Teruel y 257 en Zaragoza.

Por su parte, la ocupación hospitalaria en la provincia se ha reducido, pasando de 53 a 52. De ellos, 11 se encuentran ingresados en UCI, una cifra que se mantiene sin cambios por segundo día consecutivo, aunque desde principios de semana ha crecido hasta llegar a niveles de principios de mayo y ello ha llevado a ampliar la unidad de cuidados intensivos en el Hospital San Jorge de Huesca y a derivar pacientes que no necesitan UCI de Barbastro a Fraga.

El centro fragatino ha acogido este sábado precisamente 5 pacientes covid, algo que hasta el momento había ocurrido de forma "muy ocasional" y solo con pacientes sospechosos, no confirmados. El San Jorge tiene 25 ingresados (7 de ellos en UCI), el de Barbastro 20 (4) y la Clínica Santiago, otros 2.

Salud Pública ha contabilizado 497 pacientes con covid o sospecha hospitalizados, de los cuales 66 están en UCI. La cifra total ha bajado respecto a los 513 del día anterior, siguiendo así la tendencia descendente desde principios de semana. Por contra, el número en UCI se ha incrementado en 4, aunque dentro de los márgenes de toda esta semana (entre 62 y 68 ingresados en cuidados intensivos). La disponibilidad de camas UCI con respirador está en el 29 por ciento y la de camas convencionales en el 41.

OTROS TRES CASOS EN BROTO

Salud Pública ha informado además en su parte diario de contagios por coronavirus de tres nuevos casos detectados en la zona de salud de Broto en la jornada del viernes, día 28, que se suman a los nueve diagnosticados el día anterior en el mismo área (que engloba a los municipios de Broto, Fanlo, Fiscal y Torla).

La aparición de esos nueve casos llevó a Salud Pública a realizar durante la mañana del viernes pruebas masivas de PCR a alrededor de medio centenar de personas, que acudieron para ello al pabellón polideportivo de Broto. Según explicó la alcaldesa de la localidad, Carmen Muro, los primeros nueve casos son asintomáticos, están aislados en sus casas cumpliendo la cuarentena y no han precisado de ingreso hospitalario.

La regidora municipal lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio, a quienes pidió que "sigan siendo responsables" con el cumplimiento de las medidas de higiene y distancia social para evitar los contagios por coronavirus.

El municipio de Broto, con un censo de 540 habitantes, es una localidad muy turística, situada a las puertas del Parque Nacional de Ordesa, que este verano ha recibido muchos visitantes.