Huesca

ALTO ARAGÓN - ECONÓMICO

Manuel Rodríguez Chesa: "Si somos coherentes en las medidas, la recuperación será lenta pero segura"

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca afirma que,"sin empresas, no hay trabajo, ni ingresos públicos y, por tanto, no hay futuro"

Manuel Rodríguez Chesa: "Si somos coherentes en las medidas, la recuperación será lenta pero segura"
Manuel Rodríguez Chesa: "Si somos coherentes en las medidas, la recuperación será lenta pero segura"
A.H.

BARBASTRO.- "La inestabilidad de gobernanza, pensando más en vacaciones que en soluciones, ha contribuido a que esta pandemia nos sitúe en un punto de incertidumbre que desconcierta al empresario", afirma Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. "Como hemos hecho desde el primer día, continuaremos en la línea de ayudar a las empresas todo lo posible. Tenemos muy claro que sin empresas no hay trabajo, ni ingresos públicos, por lo tanto no hay futuro".

En la misma línea de análisis se refiere a las perspectivas del próximo curso económico en la provincia. "Si partimos de la base que el curso empresarial y por tanto, económico, es permanente, las perspectivas no son muy halagüeñas en un futuro corto". En cuanto a los sectores más afectados por la situación de crisis por pandemia, "el turismo, la hostelería y el comercio minorista son los más golpeados".

Frente a esta situación, "la propuesta de la Cámara se basa en la creación de planes sectoriales de apoyo, campañas para incentivar el turismo interno de los aragoneses, ayudas a las empresas exportadoras y programas para reactivar la demanda de bienes de consumo, próximos. Es un proceso circular y por tanto, implica a todos los sectores".

Respecto a la ralentización de la actividad industrial, las afecciones del coronavirus en la economía y el impacto laboral en las empresas y comercios, "para la economía productiva, la crisis sanitaria ha precipitado una contracción simultánea en oferta y demanda, en algunos sectores se ha volatilizado de forma temporal. En las circunstancias actuales, muchas empresas adolecen de los suministros necesarios, de liquidez o de la financiación para seguir con la actividad cuando en el desempeño no se ha visto interdicho normativamente".

Por otra parte, "las limitaciones de movilidad de los consumidores motivan su acceso a bienes que no son de primera necesidad, casi en exclusiva a través de canales digitales. En consecuencia, ha llevado al incremento importante en la tasa de paro". Respecto a las consecuencias de la situación en el Producto Interior Bruto (PIB), a medio y largo plazo, "hay que tener muy claro una bajada importante a corto plazo pero si somos coherentes con las medidas a tomar y se conjuga un esfuerzo importante de todos, habrá un recuperación lenta pero segura a medio plazo".

Piensa en la evolución a corto y medio plazo. "Todo cambia con el tiempo y en el sector económico no va a ser menos. Lo importante, en cualquier actividad, es saberse adaptar a cada momento, innovar, trabajar en nuevos sistemas y en proyectos. Será muy necesario tener en cuenta la globalización y puntualizar el esfuerzo en lo sectorial e inmediato. Tenemos la obligación de reeducar la sociedad en base a los valores humanos primordiales, tanto en lo económico, social, sanitario, laboral y cultural, entre otros. En el mundo empresarial no sobreviven los más fuertes sino los que se adaptan mejor".

"HUESCA, BIEN POSICIONADA"

En la situación actual, hay motivos para ser optimistas en la provincia, "Huesca es muy heterogénea con muchas posibilidades. En la previsión del crecimiento económico tenemos sectores con peso importante como son el primario, agroalimentario, químico y servicios. Esta situación permite decir que la provincia partiría bien posicionada en cuanto a la representatividad de sectores menos afectados y con la oportunidad de la reactivación turística como provincia especializada en turismo rural".

Desde la Cámara se aconsejan dos tipos de acciones, "como medidas paliativas, garantizar la protección sanitaria de los agentes económicos, mejorar la liquidez de empresas, reducciones del IAE y del IBI de los locales comerciales durante 2020 y 2021, bonificación de cuotas de la Seguridad Social para autónomos, bonificar la creación de puestos de trabajo cuando acabe la crisis, prolongar los ERTE, plan de reconversión laboral de sectores más afectados, plan especial de turismo y comercio minorista".

Aboga por medidas estructurales, "simplificación administrativa, ayudas a la digitalización, formación para necesidades reales, formación dual, implantación del aprendizaje, simplificación fiscal, eliminación de tributos como patrimonio o sucesiones, intensificar la lucha contra el intrusismo, medidas contra la despoblación, impulso a pymes y autónomos, completar las infraestructuras y comunicaciones, acceso a banda ancha y mejorar la eficiencia energética".