Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fuerte subida de los contagios por coronavirus en la provincia mientras la UCI se mantiene

Salud Pública notificó este domingo 70 nuevos contagios, la cifra más alta de la última semana, y 19 casos se dieron en la zona del Santo Grial de Huesca

Fuerte subida de los contagios por coronavirus en la provincia mientras la UCI se mantiene
Fuerte subida de los contagios por coronavirus en la provincia mientras la UCI se mantiene
P.S.

HUESCA.- El Alto Aragón vivió este domingo la segunda jornada de incremento de contagios de coronavirus, en un día en el que los casos diarios aumentaron desde los 53 notificados el sábado a los setenta. En las tres fechas anteriores, el número de infecciones detectadas por Salud Pública se había mantenido por debajo del medio centenar.

El incremento de nuevos casos de covid-19 no tuvo, al menos de momento, impacto en el sistema hospitalario. Se mantuvo tanto el número de hospitalizados (52) como el de ingresados en UCI (11, incluidos en la cifra total de hospitalizaciones).

Aunque el domingo estos números no variaron, cabe recordar que hace una semana había 8 personas en UCI, 3 menos que ahora. En los últimos días, los responsables sanitarios decidieron ampliar la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge ante el aumento de ingresos. También se acordó derivar pacientes covid que no necesiten cuidados intensivos desde el Hospital de Barbastro hacia el Centro Sanitario de Fraga. Hasta ahora, la instalación fragatina solo había acogido pacientes covid en la primera fase de pandemia y de manera "muy ocasional".

En cuanto a los casos de coronavirus notificados el domingo por la Dirección General de Salud Pública en la provincia altoaragonesa , 19 se dieron en la zona básica de salud del Santo Grial, en la ciudad de Huesca. Con esta cifra, este sector fue el que más contagios registró en todo Aragón durante el día de ayer.

Siguiendo con la provincia altoaragonesa, otros 9 casos se dieron en Barbastro, 8 en Benabarre y Monzón Urbana, 6 en Fraga, 4 en el Perpetuo Socorro de Huesca, 3 en Binéfar, Broto, la zona básica de Pirineos en Huesca ciudad y Biescas-Valle de Tena, 2 en Jaca y 1 en Sabiñánigo.

Cabe apuntar que la Dirección General de Salud Pública no pudo asignar zona a 13 de los casos detectados en todo Aragón.

MENOS DE 300 CASOS EN LA COMUNIDAD

En todo Aragón se notificaron 277 casos, por debajo de los 331 del día anterior. De los contagios del domingo, además de los 70 de Huesca, 12 correspondieron a Teruel y 195 a Zaragoza. Con 2.732 PCR hechas, y una tasa de positividad del 10,1 por ciento, el 71 por ciento de las infecciones detectadas correspondieron a pacientes asintomáticos.

En la comunidad aragonesa había el domingo 508 pacientes con covid o sospecha hospitalizados, de los que 67 estaban en UCI. Esta cifra supone una subida en el número de hospitalizaciones (497 el sábado) y de ingresados en cuidados intensivos (66).

Respecto a hace una semana, la cifra de hospitalizados en Aragón ha disminuido (había 537), pero la de pacientes covid en UCI ha aumentado (eran 64).

La disponibilidad en la comunidad autónoma de camas de UCI con respirador se situaba el domingo en el 30 por ciento y la de camas hospitalarias convencionales estaba en el 41 por ciento. Hay 53 camas de UCI con respirador disponibles, 10 sin respirador y otras 1.571 convencionales.

DATOS ACUMULADOS POR ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Con 320 casos detectados en el Alto Aragón en la última semana (46 de media diaria), la zona sanitaria de Fraga es la más afectada, ya que en ella se han notificado 81 contagios en los últimos siete días.

Si contamos las cuatro zonas de Huesca ciudad y alrededores, esta suma supera a la de Fraga por la mínima, con 82 casos distribuidos entre Santo Grial (47), Perpetuo Socorro (21), Pirineos (11) y Huesca Rural (3).

Entre las dos zonas de Monzón suman 34 contagios: 32 en la urbana y 2 en la rural.

Otras zonas básicas de salud con especial incidencia de la covid estos últimos siete días han sido Broto (18), Binéfar (17) y Barbastro y Sariñena (13 en cada una).

En todo Aragón ha habido 1.816 casos en estos siete días.