Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La vacunación antigripal, "fundamental" este año

Pide que las personas a las que se les aconseja se vacunen porque es "segura y funciona bien"

La vacunación antigripal, "fundamental" este año
La vacunación antigripal, "fundamental" este año

HUESCA.- "Yo me vacuno todos los años y no me han salido garras". Federico Arribas, secretario de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), se muestra así de rotundo sobre los beneficios de vacunarse contra la gripe, especialmente este año, y rechaza así las teorías de los antivacunas, sin respaldo entre la comunidad médica y científica. Asegura Arribas que la vacuna "es totalmente segura y funciona bien", emplazando a los ciudadanos a ser "sensatos".

El secretario de la SEE y profesor asociado de Salud Pública en la Facultad oscense de Ciencias de la Salud y del Deporte, resalta que la vacuna es una herramienta "muy importante de prevención". E incluso en el caso de enfermar, si te has vacunado "la mortalidad se reduce mucho". En resumen, la vacuna antigripal "protege de cualquier manera", tanto preventivamente como si acabas cayendo enfermo.

Recuerda que la gripe, aunque sea un virus que nos visita cada año y lo hayamos normalizado, también tiene mortalidad. Y en esta ocasión, con la pandemia de coronavirus embistiendo al sistema sanitario, con la vacunación antigripal "nos quitamos un problema añadido para nosotros mismos y también para el sistema sanitario".

Asimismo, subraya que los vacunados "protegen también a los no vacunados. Tenemos ese detalle hacia ellos y los no vacunados no lo tienen", afirma irónicamente.

La vacuna contra la gripe será "fundamental" este año para mayores, personas con patologías vulnerables, sanitarios, profesionales de la educación y fuerzas de seguridad, indica.

Arribas admite posibles efectos secundarios de la vacuna, pero al igual que con cualquier medicamento -"si leyéramos los prospectos, nadie los tomaría"-, y los contrapone a los beneficios grupales, que son "muchísimos", lo que "no es poco".