Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ocho contagiados y un fallecido a causa de la covid en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca

Hay tres residentes en el hospital y otros cinco afectados, tres ancianos y dos trabajadoras, están en la residencia

Ocho contagiados y un fallecido a causa de la covid en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca
Ocho contagiados y un fallecido a causa de la covid en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca
V. L.

HUESCA.- Un brote de coronavirus detectado hace unos días ha dejado 9 afectados, uno de ellos fallecido, en la residencia oscense Saturnino López Novoa o de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

El lunes por la tarde, había tres residentes ingresados en el Hospital San Jorge y otros tantos, aislados, en la propia residencia, donde también hay dos monjas en aislamiento. El primer caso de covid, un anciano de 96 años con patologías previas, falleció hace unos días en el hospital, informó la directora Montserrat Brescó.

La semana pasada se hicieron PCR a los 158 residentes y a los 52 trabajadores del centro, y ayer se repitieron las pruebas a 6 empleadas. Se prevé, apuntaron fuentes del centro, que las pruebas de repetición continúen en los próximos días.

La directora de la residencia afirmó que el brote, focalizado en el ala de hombres dependientes, "está controlado". Explicó que desde tener constancia del primer contagio se aplicó el protocolo sanitario para estos casos. "Estamos poniendo todos los medios con las pautas que marca Sanidad y todos los días, sábados y domingos incluidos, viene la médica del Santo Grial", detalló.

Varias fuentes, incluidas fuentes del centro, indicaron que la hipótesis para explicar el origen del brote pasa por que el primer caso se contagiara de covid-19 al salir de la residencia para ser operado en el Hospital San Jorge. Los tres residentes siguientes en contagiarse compartían con él ciertos espacios y la primera trabajadora infectada era la que los cuidaba, detallaron.

Fuentes del centro pidieron la máxima responsabilidad de las familias, ya que la operación del primer contagiado no era vital y podía haber esperado. Admitiendo que se decidió la intervención "con la mejor intención del mundo", señalaron que incluso con actos así "nos podemos contagiar y contagiar a otros".