Huesca

TURISMO

Huesca programa unas visitas turísticas especiales, con sorpresa en un punto del recorrido

De hallar las canillas del dragón a soñar con las más grandes hazañas en un estadio de Primera

Huesca programa unas visitas turísticas especiales, con sorpresa en un punto del recorrido
Huesca programa unas visitas turísticas especiales, con sorpresa en un punto del recorrido
V.L.

HUESCA.- Y cuentan que cuando se abrieron las zanjas para construir en 1554 la ermita de San Jorge, "hallaron unas canillas de extremada grandeza, que no es posible que fuesen sino de algún gigante". La tradición popular las atribuyó al dragón derrotado por el caballero cristiano. Esta curiosidad, escrita por el cronista Francisco Diego de Aínsa en 1619 y recogida por el informador turístico Alejandro Alagón, es una de las que se cuentan en las visitas especiales a la ciudad que comenzaron este martes, con salida a las 19.00 horas desde la Oficina de Turismo, situada en la plaza Luis López Allué. La ruta "El primer turista" se repite a diario hasta el 6.

Desde Luis López Allué se baja a los Porches Galicia para contar su historia y subir por el Coso Alto, prestando atención a las casas de familias del siglo XVII que mostraban con ellas su esplandor. Continúa por la antigua judería y llega a los jardines anexos al gabinete de curiosidades de Lastanosa (Parque Miguel Servet), donde había un estanque navegable. De ahí se llega al cerro de San Jorge y acaba, por el vínculo del símbolo de la cruz, en el estadio de El Alcoraz de la SD Huesca, ahora en Primera. El recorrido está jalonado de curiosidades históricas y, en algún punto del mismo, habrá una gran sorpresa. "Esta visita tiene el aliciente de descubrir la ciudad incluso a gente que pensaba que la conocía", indica Alagón.

La Oficina de Turismo ha programado también la escenificación de los romances de la conquista de la ciudad, de la época de Sancho Ramírez y Pedro I, el martes 8, viernes 11 y sábado 12 de septiembre, a las 22 horas en la plaza General Alsina.

Además, hasta el día 13 de septiembre se mantienen las visitas guiadas de las 11 horas todos los días, con un recorrido por San Pedro, la catedral y el Museo de Huesca, un viaje por el románico, el gótico y el barroco. En San Pedro, además de los claustros, se visita el panteón real, donde yacen Ramiro II el Monje y Alfonso I el Batallador; y en la catedral se presta atención al retablo de alabastro de Damián Formet, con la firma del autor en la parte interior. Al barroco, corresponde el patio octogonal del espacio museístico. Allí, también se aprovecha para ver la Sala de la Campana así como el contenido del museo con obras de Goya o de Ramón Acín. También se presta atención a la colección de arqueología, a las pinturas rupestres del río Vero o los capiteles del claustro de Montearagón.

Esta visita, que tiene un coste de 5 euros o de 2,5 (jubilados, pensionistas, desempleados, estudiantes, discapacitados, carné joven...), es gratuita para nacidos o empadronados en Huesca.

Muchos son los oscenses que participan en estas actividades para conocer "secretos" de su ciudad. Han tenido muy buena acogida propuestas como "Aerolíneas de leyenda", "La botica de la abuela" o las visitas a las Mártires con la Agrupación Astronómica de Huesca, en una ciudad con interés por la Astronomía.