Huesca

NUEVO CURSO ESCOLAR

Las guarderías privadas de Huesca empiezan el curso con "mucha incertidumbre"

La patronal reclama una reunión con Faci y un convenio que vele por su supervivencia

Las guarderías privadas de Huesca empiezan el curso con "mucha incertidumbre"
Las guarderías privadas de Huesca empiezan el curso con "mucha incertidumbre"
D.A.

HUESCA.- Las guarderías privadas de Huesca comenzaron este martes el nuevo curso con "mucha incertidumbre" y con una "urgente" petición lanzada desde la Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (Pacei): mantener una reunión con el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

La subdirectora de Pacei, Patricia Betrián, directora y socia además del Club Minnie de Huesca, indicó que estos centros se sienten "abandonadísimos" por parte del Departamento de Educación, "siendo que pertenecemos a su red". En esta línea apuntó que los Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años de Aragón dan plaza a 8.000 niños de la Comunidad y cuentan con un total de 1.200 trabajadores. "Creo que con estos datos un poquito de caso nos podían hacer. Estamos pidiendo una reunión por videoconferencia o una mesa de diálogo con el consejero Faci, pero no acaba de contestar", lamentó.

Y añadió que lo único que quieren conseguir estos centros privados infantiles es "que nos tengan en cuenta como sucede en el resto de las Comunidades Autónomas".

Se refirió así a la posibilidad de establecer un convenio entre la DGA y las guarderías privadas. "Queremos que la enseñanza pública y privada vayan de la mano. Es decir, si no hay suficientes edificios públicos para albergar a 8.000 niños, pues que se haga uso de las instalaciones privadas". En concreto, Pacei Aragón exige responsabilidad a la Consejería de Educación y que contemple un plan de contingencias para la supervivencia de los Centros privados 0-3 años como parte de la Red de Educación de Aragón.

Patricia Betrián también planteó que el nuevo curso comenzó este martes para muchos niños, mientras que otros pequeños continuaron con su rutina tras haber asistido a estos centros durante los últimos dos meses. Las guarderías privadas atesoran la experiencia acumulada durante este verano a la hora de tomar medidas contra la covid-19, aspecto al que suman la incorporación de más trabajadores debido al inicio de curso.

Patricia Betrián también quiso transmitir tranquilidad a los padres y detalló que en su centro se aplican múltiples medidas de prevención como los grupos burbuja, el lavado de manos cuatro veces por la mañana y cuatro por la tarde, el uso de mascarillas, de pantallas y geles hidroalcohólicos, además de llevar a cabo una intensa desinfección de las instalaciones.