Huesca

CASCO ANTIGUO

Osce Biella rechaza el derribo de San Salvador, 3

Asegura que es un efecto más de la "dejadez" que tiene el Ayuntamiento desde hace "muchos años" con el Casco Viejo

Osce Biella rechaza el derribo de San Salvador, 3
Osce Biella rechaza el derribo de San Salvador, 3
S.E.

HUESCA.- La Asociación de Vecinos del Casco Viejo, Osce Biella, reitera su rechazo a la demolición del número 3 de San Salvador, que considera como un episodio de "más de lo mismo" de la política "de dejadez" desde hace "muchos años" del Ayuntamiento con el casco histórico.

Rosa Abadía, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos, recalca que este edificio "debería haber estado catalogado". Pero aunque no sea el caso, recuerda que "está dentro de un conjunto BIC", Bien de Interés Cultural, y, por lo tanto, tiene protección.

Por estas razones, entre otras, la entidad vecinal se opone a la demolición del inmueble y a lo que probablemente se convierta "en otro solar más" en el Casco Viejo. "El Ayuntamiento quizá debería haber actuado antes. La solución no es dejar que los edificios mueran por falta de mantenimiento, menos cuando hay una obligación de la propiedad y también del Ayuntamiento de velar por ella", agrega Abadía.

La vicepresidenta del barrio lamenta que esta situación, edificios que se deterioran, se derriban y se convierten en solares, "se repita sin parar". "Está acabando con el casco, donde hay más de 20 solares", advierte.

Abadía subraya los valores arquitectónicos, históricos y artísticos de este edificio, destacando su galería de arquillos de tradición renacentista -"sigue esa tradición, no es el de Renacimiento", precisa-, sus balcones de tradición decimonónica y "lo que no ha dado tiempo de estudiar" de su historia.