Huesca

NUEVO CURSO UNIVERSITARIO

La presencialidad en las universidades aragonesas se concentrará por semanas

El Gobierno revisa los planes de contingencia junto a los dos rectores de los centros

La presencialidad en las universidades aragonesas se concentrará por semanas
La presencialidad en las universidades aragonesas se concentrará por semanas
G.A.

HUESCA.- El curso en los centros universitarios aragoneses comenzará con una "modalidad híbrida, que cumpla las funciones de una semipresencialidad adaptada, que permita reducir los aforos y mantener las distancias de seguridad, las rotaciones y los espacios en las prácticas, con los grupos estables, que posibilite comenzar garantizando la salud de nuestra comunidad universitaria", ha explicado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, tras la reunión mantenida con el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, en la que se revisaron los protocolos de ambas universidades, que incluye uso obligatorio de mascarilla y accesos y salidas escalonadas. Cada facultad ha desarrollado protocolos dentro del protocolo general que se analizarán este viernes.

Dicha semipresencialidad se basará en la reducción de grupos, mediante la formación de "grupos estables de alumnos" que "permitirá tener acotada la trazabilidad del mismo" en el caso de se dé un caso positivo.

Así, cada grupo siempre estará con los mismos alumnos, quienes asistirán de forma presencial en semanas alternas, de forma que no se supere el aforo del 40 % y con el resto del alumnado siguiendo las clases por "streaming", en el caso de que se esté hablando de materias que puedan soportar la docencia "online". Porque "cada facultad tendrá adaptaciones diferentes y cada grado y asignaturas, las suyas propias", explicaba la rectora Sáez, que además deberán contar con "situaciones epidemiológicas diferentes, que irán viniendo durante el curso académico y a las que deberemos dar solución", apuntaba.

En definitiva, un diseño de grupos que recogerá tantas modalidades como titulaciones existen. Y que deberá contemplar también el carácter teórico o práctico de la asignatura que se imparta. "En la Universidad San Jorge aseguramos las prácticas presenciales", afirmó Sáez. "Y lo que vamos a intentar -continuó Mayoral- es concentrar la presencialidad del alumnado" tanto para la docencia teórica como la práctica, que estará más concentrada, y donde reside la mayor dificultad, por eso se intentará "encajar las prácticas" para un grupo en la misma semana que tengan las clases teóricas. "Los horarios de las teóricas ya están y la semana que viene lo van a saber todos", afirmó Mayoral, quien matizó que todavía queda pendiente cómo quedan las prácticas de las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud, que se concretará en una reunión el próximo viernes.

Entre las medidas higiénico sanitarias estará la ventilación después de cada clase durante 10 minutos. También entre clases y entre mañana y tarde, una higienización de las instalaciones, así como una higienización profesional en todos los espacios. En la Universidad San Jorge se hará la toma de temperatura voluntaria y en caso de que haya un positivo "estará gestionado por un grupo de sanitario", afirmó la rectora. En la Universidad de Zaragoza habrá zonas de aislamiento temporal y responsables covid.

Las salas de estudio verán reducido su aforo y habrá seguridad permanente. De momento, se descarta que abran también por las noches durante la época de exámenes.

La consejera Díaz reconoció que "vamos a tener casos" pero, igual que los dos rectores, llamó a la tranquilidad, ya que ambas instituciones "han hecho bien los deberes". También hizo hincapié en pedir la colaboración de los estudiantes ante todo lo que pueda suceder antes y después de las clases, donde el contacto social es más estrecho.

Etiquetas