Huesca

NUEVO CURSO ESCOLAR

Luis Felipe pide responsabilidad en el regreso a la nueva normalidad y asegura que los colegios son espacios seguros

El alcalde ha conocido de primera mano los trabajos de limpieza y desinfección de los exteriores de los centros escolares

Luis Felipe pide responsabilidad en el regreso a la nueva normalidad y asegura que los colegios son espacios seguros
Luis Felipe pide responsabilidad en el regreso a la nueva normalidad y asegura que los colegios son espacios seguros
S.E.

HUESCA.- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad y ha recordado que regresar a la nueva normalidad "no significa que el coronavirus haya desaparecido, el virus sigue entre nosotros y hay que seguir extremando las precauciones para evitar nuevos brotes y retroceder de nuevo de fase. No hay que bajar la guardia".

El alcalde ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado este viernes al colegio El Parque, en el que se estaban llevando a cabo trabajos de limpieza y desinfección de los patios y exteriores del centro escolar en estos días previos al inicio de las clases del curso escolar 2020-2021.

Al respecto, Luis Felipe ha aseverado que los colegios son espacios seguros y ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Los protocolos que se han adoptado en los colegios aseguran la seguridad y tienen en cuenta todas las medidas de prevención que marcan las autoridades sanitarias".

El Ayuntamiento de Huesca lleva varias semanas trabajando, de forma coordinada con el Gobierno de Aragón y siempre dentro de sus competencias, para asegurar que los centros escolares son espacios seguros.

Por ello, se ha llevado a cabo una reorganización de los servicios de limpieza de los colegios junto con la empresa adjudicataria de la prestación de los mismos. Se ampliarán estos trabajos de limpieza y desinfección a través de 13 trabajadoras de la limpieza que prestarán sus servicios en los centros escolares en horario de mañana.

Por su parte, personal propio del Ayuntamiento seguirá acometiendo labores de desinfección de los patios escolares varias veces por semana. Además, esta semana se han desarrollado trabajos de desinfección de los accesos y exteriores de los colegios públicos y concertados de la ciudad.

Las Áreas de Medio Ambiente, Brigadas, Servicios Generales, Policía Local y Bomberos trabajarán de forma coordinada para, en caso de ser necesario, poder acometer con la mayor rapidez posible diferentes trabajos de limpieza y desinfección.

RECOMENDACIONES

Desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca han preparado varias recomendaciones para una mejor gestión psicológica de la vuelta al cole. Las psicólogas Mercedes Guiseris y Vanesa Mur proponen siete recomendaciones básicas para las familias "que pueden ser de ayuda para lograr una mejor adaptación de los menores a la situación actual".

Estas recomendaciones son:

1. Explicar a los niños y niñas previamente, con un lenguaje adaptado a su edad, la importancia de seguir con las medidas de seguridad e higiene durante toda la jornada escolar. Si les damos una explicación de por qué sigue siendo importante, será más posible que cumplan las normas.

Con los de mayor edad puede ser un buen momento para fomentar la autonomía enfatizando en el respeto de las normas y la higiene, así como poner en valor (desde una visión positiva) que tienen un papel fundamental para el logro comunitario que supone el continuar con el cumplimiento de todas las recomendaciones.

2. El reencuentro con compañeros/as y amigos/as de clase va a ser especial y los primeros días generarán más emociones. Por ello, hay que hablar con ellos sobre cómo se pueden encontrar emocionalmente y planificar formas divertidas de saludarse manteniendo el distanciamiento social.

3. En casa será imprescindible encontrar momentos familiares de abrazos, cercanía y contacto. Tienen que poder comprobar que la situación actual no supone que vayan a desaparecer las muestras de cariño y afecto en casa.

4. Proporcionar a niños, niñas y adolescentes un entorno seguro y afectuoso en el que encuentren protección, comprensión y cariño, donde tengan también un espacio para hablar de las experiencias vividas en el día.

5. Prestar mayor atención a posibles reacciones emocionales derivadas de la vuelta a las clases, es esperable que las primeras semanas debido a todos los cambios instaurados tanto en el centro como de rutinas personales tengan diversos cambios emocionales. Será importante observarlos y estar pendientes de ellos para poder abordarlos, ayudando (si hace falta) a poner palabras a lo que sienten.

6. En casa, hay que establecer nuevos horarios en base a la actividad escolar y mantener hábitos familiares. Será fundamental para una mejor adaptación a las rutinas.

7. Animarles a participar en las actividades responsables y disminuir progresivamente el uso de las pantallas promoviendo tiempo para el deporte, juego libre y actividades creativas, así como momentos de juego y relajación en familia.