Huesca

OCIO NOCTURNO

Cuatro locales de ocio nocturno de Huesca reabren como bar-cafetería

Cuatro locales de ocio nocturno de Huesca reabren como bar-cafetería
Cuatro locales de ocio nocturno de Huesca reabren como bar-cafetería
P.S.

HUESCA.- Han abierto este viernes los primeros locales de ocio nocturno tras solicitar la autorización provisional extraordinaria al Ayuntamiento de Huesca para poder ejercer como bar-cafetería: El Palmar, La Cantina, La Parra y el Juan Sebastián. Son cuatro de los 13 establecimientos que ya han solicitado la autorización provisional y extraordinaria habilitada por el Consistorio. Desde la Asociación de Empresarios de Locales de Ocio Nocturno valoraron "muy positivamente" la medida, en palabras de su representante, Miguel Ollés. De los cuatro, tres -El Palmar, La Cantina y la Parra- pusieron mesas de terraza.

Pero aunque positiva, sigue sin ser suficiente para el mantenimiento de un sector que está a punto de cumplir los seis meses sin poder ejercer su actividad. Por ello, Ollés insiste en la necesidad de que articulen un conjunto de "ayudas a fondo perdido" para el sector, pues pese a la medida facilitada por el Ayuntamiento, va a haber algunos establecimientos que no abrirán, porque no cumplen con los requisitos de la ordenanza en cuestión, que requiere que el establecimiento tenga espacio delante de su fachada y que se respeten los pasos para el tránsito de peatones, o porque, pese a tener posibilidad de habilitar los interiores -debido a la nueva normalidad que rige desde ayer- su estructura empresarial o física no asegure cierta rentabilidad.

"Era una medida necesaria porque de alguna manera podemos trabajar. No sabemos qué rentabilidad va a tener, porque va a haber establecimientos que no podrán poner terraza ni abrir por la estructura que tienen pero al menos empezamos a mover (el sector) un poquito".

POSIBILIDAD DE TRABAJAR

La plaza de los Fueros ha contado este viernes ya con las primeras mesas correspondientes a La Parra, La Cantina y El Palmar. Carlos Bordonaba, propietario de estos dos últimos, considera "muy valorable" la medida agilizada por el Ayuntamiento. "En el sector empezábamos a estar muy nerviosos", ha explicado este viernes al mediodía a este periódico. "Seis meses cerrados nos empezaban a hacer mucho daño. Necesitábamos abrir ya. Es verdad que la estructura de costes común está hecha para trabajar de otra forma pero es una manera de ver una posibilidad", ha afirmado.

Ahora, les toca reconvertir los locales y el funcionamiento de sus establecimientos para atender a la gente. "Es trabajar más horas que antes, ajustar precios, poner cañero, por ejemplo, que en mi caso no tenía. Son cosas que nos pillan un poco de nuevas. No es lo deseable, pues lo deseable es abrir y volver a trabajar como lo hacíamos hasta marzo, pero en mi caso sí me da mucho oxígeno", ha afirmado.

Los locales de Bordonaba contarán con seis mesas cada uno. Cada establecimiento ha solicitado un número de mesas específico al Ayuntamiento.

Entre las mesas de terraza, con una foro ya del 100 %, y el 75 % de los interiores, "ya se puede atender a un volumen de 50 o 60 personas, que si bien no da rentabilidad si da viabilidad para poder subsistir, porque hasta ahora estábamos a cero de todo", ha explicado.

Lo que no ha podido es recuperar a todas las personas que originalmente tenía trabajando en plantilla -cinco en cada bar-. "Ahora seremos tres camareros y conmigo, cuatro". El resto de empleados están en el paro.

Desde la Asociación se agradece la agilidad y colaboración del Ayuntamiento para dar viabilidad a esta autorización temporal.