Huesca

VUELTA AL COLE

El curso escolar comienza con normalidad en los centros de educación infantil y primaria de Huesca

La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, inaugura el curso escolar en el CEIP Pirineos-Pyrénées

El curso escolar comienza con normalidad en los centros de educación infantil y primaria de Huesca
El curso escolar comienza con normalidad en los centros de educación infantil y primaria de Huesca
P. S.

HUESCA.- Caras ilusionadas a las puertas del CEIP Pirineos-Pyrénées, de las que algunas se tornaban en algo reticentes conforme se iba acercando el momento de entrar en el colegio, por primera vez, en el inicio de curso más atípico que se ha vivido nunca en la historia de la educación española. También hubo algunos lloros que cesaban cuando se aproximaban las maestras y otros, que continuaban una vez dentro ya de las instalaciones, con algo de desconsuelo entre los padres y madres que se quedan fuera

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Un inicio atípico, diferente o “especial”, como lo ha calificado la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, en la inauguración del curso académico, en el que ha estado acompañada de la directora del CEIP  Pirineos-Pyrénées, Alicia Eito Brun, pero que ha transcurrido con plena normalidad, según ha explicado Alastruey. “Hasta ahora lo que hemos recibido de los colegios de educación infantil y primaria, la sensación es que hoy ha sido un día de vuelta de curso de plena normalidad, bien es verdad que a diferencia de otros cursos todo el alumnado empezaba el mismo día, es cierto que vamos a estar unos cuantos días haciendo esta entrada escalonada”.

En este centro público, la entrada del los 57 alumnos de 3 años prevista se ha hecho en dos turnos, a las 9 y a las 11 de la mañana para coordinar el horario de adaptación que tiene lugar durante unos cuantos días y con el que el alumnado que llega por primera vez a un centro “va cogiendo esta rutina".

Alastruey ha recordado el esfuerzo y la ilusión con la que los equipos directivos han preparado la vuelta al cole, tratando de llevarlo a cabo con “cierta normalidad” dentro de la excepcionalidad, pues “los niños necesitaban volver al cole después de 6 meses”, ha insistido.
Por su parte Eito ha insistido en la seguridad de los centros, “La escuela es un sitio donde los niños van a estar seguros y por eso no hay que tener ningún temor”, pues “se ha organizado en base a los protocolos que desde el mes de junio empezamos a trabajar los equipos directivos en los centros y con el apoyo de de la administración educativa”. Este protocolo general “hemos tenido que adaptarlo cada uno al centro, porque cada centro es diferente”, ha recordado. 
También ha recalcado la necesidad para las y los alumnos de “volver a la escuela, es dónde van a estar mejor los alumnos”, priorizando “siempre su seguridad", pero dando "continuación a lo académico y pedagógico. Ellos tienen que seguir en su formación para el desarrollo de sus competencias y sus habilidades”.
La director del CEIP ha calificado de muy acertada la decisión de tener una entrada escalonada, porque así les podemos explicar a todos los alumnos por cada grupo cómo son las normas que todos tenemos que seguir".

En el caso de este centro, habrá tres entradas diferentes. Los recreos para Infantil se van a hacer en tres horarios diferentes, mientras que para Primaria, “como nuestro patio es muy grande, hemos hecho zonas, para que cada grupo estable de convivencia tenga su zona”. Además, indicaciones en las entradas y salidas, que recuerdan el sentido por donde caminar o subir y bajar las escaleras, así como aquellas para mantener el metro y medio de separación tanto para las madres y los padres, en el exterior, como en el interior para el alumnado, y para las que se ha utilizado un código de colores. “Ellos (en referencia al alumnado) enseguida se dan cuenta donde se tienen que poner y lo de los colores es porque para ellos es más llamativo, les gusta más, es como un juego y aprenden”, ha explicado Eito.

Con respecto al comedor, ha explicado que, en este centro, "se va a utilizar el comedor. Durante este primer mes, el número de alumnos usuarios es algo inferior a lo que es habitual y guardando la distancia entre cada grupo estable, posiblemente, sí nos quepan todos en el comedor. Aun así estamos habilitando otra sala para poner a los mayores. Sobre el descenso del uso del comedor, la directora ha asegurado que “las familias están esperando a ver qué pasa y de momento es menor, pero puede ser que conforme veamos que se está volviendo a la normalidad tengamos los mismo niños”.

También ha confirmado Eito que todos los niños y niñas de 3 años que tenían que acudir esta mañana al centro, lo han hecho.