Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Recomendaciones para la gestión psicológica del regreso a las aulas

Los Servicios Sociales del Consistorio oscense han elaborado una guía con siete propuestas

Recomendaciones para la gestión psicológica del regreso a las aulas
Recomendaciones para la gestión psicológica del regreso a las aulas
S.E.

HUESCA.- El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca han preparado varias recomendaciones para una mejor gestión psicológica de la vuelta al colegio. Las psicólogas Mercedes Guiseris y Vanesa Mur proponen siete recomendaciones básicas para las familias "que pueden ser de ayuda para lograr una mejor adaptación de los menores a la situación actual".

Recomiendan explicar previamente, con un lenguaje adaptado a su edad, la importancia de seguir con las medidas de seguridad e higiene durante toda la jornada escolar. Con los de mayor edad puede ser un buen momento para fomentar la autonomía enfatizando en el respeto de las normas y la higiene, así como poner en valor (desde una visión positiva) que tienen un papel fundamental para el logro comunitario que supone el continuar con el cumplimiento de todas las recomendaciones.

De cara al reencuentro con compañeros y amigos recomiendan hablar con los niños sobre cómo se pueden encontrar emocionalmente y planificar formas divertidas de saludarse manteniendo el distanciamiento social.

En casa, señalan que será imprescindible encontrar momentos familiares de abrazos, cercanía y contacto. Tienen que poder comprobar que la situación actual no supone que vayan a desaparecer las muestras de cariño y afecto en casa.

Señalan la necesidad de proporcionar a niños, niñas y adolescentes un entorno seguro y afectuoso en el que encuentren protección, comprensión y cariño, donde tengan también un espacio para hablar de las experiencias vividas en el día.

Apuntan la necesidad de restar mayor atención a posibles reacciones emocionales derivadas de la vuelta a las clases, es esperable que las primeras semanas debido a todos los cambios instaurados tanto en el centro como de rutinas personales tengan diversos cambios emocionales.

En casa, hay que establecer nuevos horarios en base a la actividad escolar y mantener hábitos familiares. Será fundamental para una mejor adaptación a las rutinas.

Por último, hay que animarles a participar en las actividades responsables y disminuir progresivamente el uso de las pantallas .