Huesca

FORMACIÓN

Cáritas Diocesana de Huesca promueve la formación y la inserción laboral en seguridad y gestión de residuos

Hasta 32 pesonas completaron el año pasado los cursos y 25 lograron trabajo

Cáritas Diocesana de Huesca promueve la formación y la inserción laboral en seguridad y gestión de residuos
Cáritas Diocesana de Huesca promueve la formación y la inserción laboral en seguridad y gestión de residuos
S.E.

HUESCA.- En medio de la pandemia Cáritas Diocesana de Huesca sigue apostando por el acompañamiento y la inserción de las personas más vulnerables, impartiendo cursos de formación financiados a través del Programa Incorpora de la Obra Social La Caixa. En estos momentos se están desarrollando dos puntos formativos desde la Agencia de Colocación de Cáritas Huesca, Trobaempleo, de Auxiliar de servicios de eventos y sobre Gestión de residuos urbanos.

Un total de diez personas se están beneficiando del primer curso que comenzó a mediados de julio y tiene una duración de 260 horas. Se han dedicado 100 horas para entrenar diferentes habilidades sociales como imagen personal, autoestima, gestión del tiempo, trabajo en equipo, sesiones de formación y orientación laboral, talleres de entrevistas de trabajo y de igualdad de género, entre otras; 80 horas para formación técnica propia del sector de la seguridad en colaboración con la Academia Ser+ de Huesca y otras 80 horas para realizar prácticas en empresas colaboradoras como Satusonic.

Esta es la segunda edición del curso de Auxiliar de servicios de eventos. Una formación que pretende ofrecer una vía de empleo en el ámbito de la seguridad. Se están impartido tanto clases presenciales como a distancia, aunque siempre respetando las normas de seguridad pautadas por las autoridades sanitarias a consecuencia de la pandemia.

La parte de la formación técnica incluye la preparación y examen para obtener el carné profesional de Personal de admisión, que capacita oficialmente a los alumnos y alumnas a trabajar en este ámbito. "Ya he trabajado en el ámbito de la seguridad en ocasiones puntuales, pero me dijeron que si tuviera un título tendría más posibilidades de trabajo", explica Mladen Ninov Borisov, uno de los participantes del curso.

Además dentro de la formación técnica se enseñan conocimientos sobre primeros auxilios, defensa personal, psicología y se valora la capacidad de las personas participantes con un test psicotécnico y un reconocimiento médico que habilita para la profesión. Es un curso muy útil porque "aprendemos las leyes, lo que se puede hacer o no en cada situación y las diferencias entre el trabajo de un auxiliar de seguridad y un vigilante", señala Mladen. Uno de los momentos del curso que más le han gustado es la visita de la policía que les ayudó a comprender sus responsabilidades y les dieron algunos consejos como "estar muy bien preparados, tener mucha mano izquierda y estar siempre al cien por cien".

A pesar de la actual situación sociosanitaria Cáritas Huesca sigue trabajando por la formación y la inserción laboral tanto de personas que acuden a Trobaempleo porque se encuentran actualmente en desempleo como de personas vulnerables, en exclusión social o en riesgo de estarlo. Este primer punto formativo concluirá en las próximas semanas, pero recientemente Trobaempleo ha iniciado otro curso sobre gestión de residuos urbanos, también gracias al Programa Incorpora de la Obra Social La Caixa y a la colaboración de la empresa GRHUSA.

Gracias a los tres últimos puntos formativos, realizados el pasado año y promovidos una vez más por el Programa Incorpora de la Obra Social La Caixa, que se centraron en la albañilería, gestión de residuos urbanos y auxiliar de seguridad en eventos, se consiguieron 25 inserciones, de un total de 32 personas que finalizaron los puntos formativos.