Huesca

NUEVO CURSO ESCOLAR

CGT Huesca llama a la huelga para exigir que se garantice la seguridad en las escuelas

Piden mascarillas profesionales, personal sanitario, más profesorado y formación para poder actuar adecuadamente

CGT Huesca llama a la huelga para exigir que se garantice la seguridad en las escuelas
CGT Huesca llama a la huelga para exigir que se garantice la seguridad en las escuelas
S.E.

HUESCA.- El sindicato CGT Enseñanza de Huesca reivindica una serie de medidas para la vuelta a las clases segura. En un comunicado, afirma que "el Departamento de Educación que dirige Felipe Faci no ha hecho los deberes tras el periodo de confinamiento. Y no será porque no hayan recibido propuestas de distintos colectivos que ya en mayo estábamos buscando alternativas como la búsqueda de nuevos espacios donde atender al alumnado y poder reducir las ratios aumentando la distancia de seguridad".

"Como viene siendo habitual, la respuesta ha sido tarde y mal. Un plan de contingencia sin madurar ni consensuar que no tiene en cuenta toda la diversidad y las necesidades de los centros, de las familias y del profesorado. Tampoco se ha contado con personal sanitario para desarrollarlo", aseguran desde el sindicato.

La formación entiende que "los equipos directivos y el colectivo docente están asumiendo una tarea dificilísima para intentar cumplir una normativa que, además de llegar tarde, está lejos de ofrecer soluciones y que reprime cualquier intento para desarrollar todo tipo de propuesta didáctica. En su lugar muchos centros se ven abocados a una rigidez excesiva y antipedagógica".

"Por todo esto, las reivindicaciones básicas que se incluyen para la convocatoria de huelga son las siguientes":

1- EPIS PARA LOS Y LAS DOCENTES:

"Los equipos de protección son fundamentales para desarrollar el trabajo de forma segura. El personal docente y no docente, y no sólo el personal especialmente sensible (TES), debe ser dotado de mascarillas FFP 2, ya que son las únicas reconocidas por las autoridades sanitarias como EPI" aseguran desde la formación sindical.

2- PERSONAL SANITARIO EN LOS CENTROS:

"No somos especialistas en temas médicos. Además, no hemos recibido formación alguna. La figura del coordinador COVID del centro de salud, es insuficiente y debería haber personal sanitario en el centro para garantizar una atención inmediata y una prevención de contagios en el aula", denuncian en el comunicado.

3- TES (Trabajadores/as especialmente sensibles):

"Con estos trabajadores y trabajadoras lo que ha sucedido con ellos/as es literalmente, una ilegalidad. Se recoge en el ART 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se debe garantizar la protección de los trabajadores/as especialmente sensibles y que para ello se le realizará una evaluación de riesgos y que en función de los aspectos que se reflejen en esas evaluaciones, se adoptarán las medidas necesarias. Además, expone que estas personas no serán empleadas en aquellos puestos de trabajo en los que pueda ponerse en peligro su salud", señala el sindicato.

"A día de hoy han sido muy pocas evaluaciones hechas a personal que comunicó su situación de vulnerabilidad en junio y se les ha obligado a acudir al centro de trabajo hasta que se le realice la evaluación de riesgos. Una vez más, piden responsabilidad a los y las trabajadoras, olvidándose de la suya", aseveran desde la formación.

4- DOTACIÓN DE MÁS PROFESORADO:

"Con 350 docentes más en una plantilla de 15.000 no se cubren las necesidades de los centros. La contratación de más profesorado permitiría el desdoble del alumnado y podrían garantizarse las distancias entre el alumnado", explican.

5- APLICACIÓN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:

"Pedimos que se debe establecer un plan de formación para que los y las trabajadoras conozcan todos los riesgos que conllevan los puestos de trabajo que ocupan para poder tomar las medidas de precaución y seguridad más adecuadas. Como en todas las empresas. Han tenido tiempo desde 1995. A todo lo expuesto, además, queremos añadir el veto que sufre CGT en las mesas técnicas y sectoriales para negociar aspectos relacionados con los y las docentes en esta complicada situación", denuncian.

"Si no es el momento ahora de parar y reivindicar nuestra dignidad profesional, nuestra dignidad como sociedad que se preocupa por la educación pública, la seguridad de todas las personas, la protección de los más vulnerables ¿qué tiene que pasar para que decidamos que es el momento para cambiar el rumbo?", se preguntan desde CGT Huesca.

"Queremos hacer un llamamiento a toda la comunidad educativa a la huelga, convocada por CGT con apoyo de CNT, para exigir que la administración aplique las medidas que garanticen la seguridad en las escuelas", concluye el comunicado.