Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP de Huesca reivindica el grado completo de Medicina

Los populares buscarán mediante una moción el "máximo apoyo institucional"

El PP de Huesca reivindica el grado completo de Medicina
El PP de Huesca reivindica el grado completo de Medicina
D.A.

HUESCA.- El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Huesca ha manifestado su satisfacción por el acuerdo entre la Universidad de Zaragoza y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, materializado en la firma de un convenio, para que el Hospital San Jorge de Huesca pase a ser Hospital Universitario y, en consecuencia, pueda ser utilizado para la investigación y docencia universitaria.

Para el PP, "la decisión es fruto de la tenacidad de los oscenses y de los sucesivos gobiernos de Aragón. Con ello, el prestigio del hospital se verá incrementado con esta nueva categoría y con el trabajo que, a partir de ahora, realizarán un número mayor de profesionales de la sanidad y de los estudios universitarios de Medicina". Los populares, sin desmerecer el logro que supone la nueva condición universitaria del hospital, entienden sin embargo que aún no se cumple el objetivo final, en alusión a los estudios de Grado completo de Medicina, que fueron los que inauguraron el Colegio Universitario de Huesca en el curso 1973/74.

El PP recuerda que en julio de 2015 la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, se comprometió a estudiar la posibilidad de implantar el segundo grado de Medicina en Huesca tras conocer el informe emitido por el rector de la Universidad de Zaragoza.

Para los populares, "la crisis actual, fruto de la pandemia Covid-19, ha puesto de manifiesto multitud de carencias en todos los sectores de nuestra sociedad". El Grupo Municipal argumenta que esa situación ha llevado al Gobierno de Aragón a redactar un documento que traza la estrategia para cubrir las necesidades más urgentes.

Entre ellas, subraya el PP, figura la puesta en marcha, en colaboración con las universidades integrantes del Sistema Universitario Aragonés, de un estudio sobre la oferta y demanda de los profesionales sanitarios, con el fin de analizar la conveniencia de la oferta educativa universitaria en esta materia. En dicho documento, se habla incluso de "apoyar la política de descentralización llevada a cabo por la Universidad de Zaragoza, estableciendo nuevas titulaciones en los campus de Huesca y Teruel".

La concejal popular Teruca Moreno considera que "es precisamente ahora cuando Huesca necesita más que nunca que su alcalde asuma y lidere una larga y esencial reivindicación oscense, porque las decisiones que se adopten durante los próximos meses se consolidarán durante muchos años. Luis Felipe tiene ante sí el reto de defender con uñas y dientes la implantación del grado completo de Medicina en Huesca", concluye Teruca Moreno. El Grupo Municipal del PP defenderá esa postura mediante una propuesta a debate en el próximo pleno de la Corporación oscense.