Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los sindicatos denuncian en Aragón la falta de medios de protección ante el coronavirus

Educación asegura que hay material suficiente y que se enviará cada 10 días

Los sindicatos denuncian en Aragón la falta de medios de protección ante el coronavirus
Los sindicatos denuncian en Aragón la falta de medios de protección ante el coronavirus
P. S.

HUESCA.- Los sindicatos educativos criticaron este lunes la vuelta al colegio de los alumnos de 3 años, la tardanza de la DGA en trasladar las instrucciones contra la covid a los centros educativos, un aspecto sobre el que el Gobierno de Aragón ha declarado reiteradamente que se empezó a trabajar en los documentos ya a finales del curso pasado.

Aparte de los protocolos a seguir, organizaciones como CSIF o CGT también denunciaron que materiales como mascarillas, pantallas o geles no habían llegado ayer a algunos centros y que en varios de ellos ha sido el equipo directivo el que los ha comprado para esos primeros días de clases, mientras que el Departamento de Educación contrapuso que "lo importante de este primer envío de muchos que se producirán durante todo el año es que ha podido llegar a tiempo para el inicio de curso".

"Todos los recursos de la Administración han estado movilizados para que las clases arranquen con todos los requisitos en materia de protección", sostuvo Educación, que agregó que "solo para cubrir las necesidades de septiembre" se están trasladando 30.000 litros de hidrogel a los centros y, cada 10 días, 80.000 mascarillas a los profesores de Infantil y Primaria.

Sin embargo, Rubén Ferrer, de CSIF, aseguró que el reparto de materiales de protección "no ha llegado a todos los centros y, a los que ha llegado, ha sido escaso, como mucho para una semana". En colegios a los que no ha llegado este material, añadió, ha sido el equipo directivo el que los ha tenido que comprar.

También CGT denunció esta falta de medios. Fernando Vallés coincidió en que estos materiales no han llegado a todos los centros "por más que (el consejero de Educación, Felipe) Faci mienta como un bellaco y diga que no se enviaron en agosto porque no había nadie en los colegios. Mentira, todos los equipos directivos han estado pendientes todo el verano".

Asimismo, expuso que el material es escaso a todas luces: "Las pantallas protectoras son patéticas, solo hay 5 mascarillas por profesor y el gel y desinfectante lo ha puesto parte la Administración, parte el colegio".

Los demás sindicatos (UGT, CCOO y Huste) no tuvieron constancia de centros a los que no hubiera llegado este material, pero sí criticaron el retraso en su entrega, con repartos incluso el sábado, lo que causó "una gran preocupación", dijo Carolina Gállego, de UGT. Para Mónica Muñoz (Huste), el material entregado hasta ahora es "bastante escaso y probablemente no será suficiente".

Los sindicatos también negaron que las bajadas de ratios sean suficientes para poder hablar de grupos burbuja. Vallés afirmó que estos grupos "son mentira porque se juntan en el comedor o madrugadores" y agregó, respecto a los desdobles, que se hacen en las aulas que superan las ratios establecidas para cursos anteriores. El representante de CGT también indicó que esta forma de trabajar es "totalmente antipedagógica", sobre todo con los más pequeños, y que los profesores "tendrán que inventar cualquier cosa para que los niños no pierdan mucho" en su educación.

Muñoz (Huste) indicó que con estas ratios "no se puede hablar de grupos burbuja", para lo que se necesitan "ratios inferiores", pero se ha contratado un número "insuficiente" de profesores", o "espacios mucho más amplios".

La representante de Huste también dijo que "preocupa mucho" que Aragón no haya hecho PCR a los profesores antes de volver a las aulas, unas pruebas que otras comunidades sí han realizado. "Exigíamos las PCR para poder llevar un mayor control y para poder dar seguridad, para poder hacer un filtro", explicó Muñoz.

Para Marta Rapún, de CCOO, lo deseable hubiera sido bajar más las ratios en todos los niveles, "pero para ello se tendría que haber planificado con más tiempo" tanto en las contrataciones como en los nuevos espacios para clases.

Y Ferrer recordó que CSIF propuso retrasar el inicio del curso para poder hacer más desdobles mientras se buscaban nuevos espacios o se habilitaban barracones.

UGT apuntó que los mayores problemas se darán en centros de la capital, como el Pedro J. Rubio o el Sancho Ramírez.

Educación replicó que en toda la provincia se han creado 18 aulas de desdobles para reducir las ratios, una cifra que aumenta hasta las 90 en la provincia de Zaragoza y se queda en 10 para la de Teruel.

CCOO VALORA EL AUMENTO DE LOS CONTRATOS DE INTERINOS

Comisiones Obreras valoró el incremento en la contratación de personal interino que se produjo ayer mismo, en la misma jornada en la que los niños de 1º de Infantil volvían a los colegios tras el cierre de las aulas en marzo.

Ayer se produjo un nuevo llamamiento de personal interino para cubrir vacantes y sustituciones de profesorado, que se verá ampliado en 74 plazas de maestras y maestros para favorecer desdobles y bajar ratios en Infantil y Primaria, informó CCOO. Esta decisión adoptada por el Ejecutivo aragonés es fruto de la negociación con la representación de los trabajadores del sector educativo, agregó el sindicato.

La organización afirmó que continúa negociando con el Departamento de Educación de Aragón "soluciones para las dificultades que puedan ir surgiendo en el inicio del curso escolar".

Guillermo Herraiz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, reclamó que "se cubran con urgencia las bajas del personal no docente". Insistió también en contratar más monitoras de comedor y mantener sus jornadas laborales "para garantizar la cohesión de los grupos burbuja y reforzar la seguridad del alumnado".

Igualmente, Herraiz instó al Departamento a dar solución a los problemas de distancia física en el transporte escolar y de ruptura de los grupos burbuja relacionada con la impartición de religiones o el bilingüismo.