Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El rebrote en la Residencia de las Hermanitas dispara los casos en el Santo Grial y en la provincia de Huesca

La zona sanitaria del Santo Grial es, por segundo día consecutivo, el sector con más casos de todo Aragón

El rebrote en la Residencia de las Hermanitas dispara los casos en el Santo Grial y en la provincia de Huesca
El rebrote en la Residencia de las Hermanitas dispara los casos en el Santo Grial y en la provincia de Huesca
V.L.

HUESCA.- Salud Pública ha notificado este miércoles 87 nuevos casos de coronavirus en la provincia altoaragonesa. De ellos, 49 corresponden a la zona básica sanitaria del Santo Grial, en Huesca ciudad, y la gran mayoría de ellos corresponde al brote de covid-19 en la Residencia López Novoa o Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Para encontrar una cifra tan alta de contagios en un solo día en el Alto Aragón, hay que retroceder hasta el 4 de agosto, cuando se detectaron 139 casos de coronavirus. Desde entonces a hoy, tan solo en una ocasión el número de casos diarios se ha acercado al de este miércoles. Fue el 11 de agosto, con 80 infecciones.

La distribución de los casos notificados hoy en el Alto Aragón es la siguiente: 49 en el Santo Grial, 8 en Fraga, 7 en el Perpetuo Socorro, 6 en Barbastro y en Binéfar, 3 en Biescas-Valle de Tena y Graus, 2 en Broto y en Monzón Urbana, y 1 en Almudévar.

En la tasa por población de los últimos 14 días, la zona sanitaria con más casos cada millar de habitantes es Broto, con 8, seguida del Santo Grial, con 7. En todo Aragón solo otros dos sectores superan estos datos: Ejea (confinada desde la medianoche del martes al miércoles) con 11 casos cada mil habitantes y, con 10 contagios por mil personas, Tauste, una de las localidades donde se ha reforzado la presencia policial para hacer cumplir las normas contra la covid.

La ocupación de camas de UCI por covid o sospecha se ha reducido en la provincia, al pasar de 10 a 9, aunque cabe indicar que desde que comenzó la semana han fallecido dos residentes de la Residencia López Novoa. En cuanto al total de hospitalizados, se ha incrementado ligeramente, de 49 a 50.

En el cómputo autonómico, Salud Pública ha notificado 290 contagios este miércoles, un repunte respecto a los datos de los últimos días, aunque la cifra de hoy se mantiene en la media de la última semana. Por provincias, además de los 87 casos en Huesca, ha habido 154 en Zaragoza, 47 en Teruel y otros 2 que no se han podido asignar a ninguna provincia. Además, se han dado 488 altas epidemiológicas.

Los hospitales aragoneses tienen a 487 pacientes con covid ingresados (484 el día anterior), de los que 68 están en UCI (67 este martes).