Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La conciliación, los madrugadores y la limpieza en los centros, lo que más preocupa a las familias en el inicio del curso en Huesca

Hay dudas sobre cómo actuar cuando el niño o niña es contacto directo pero da negativo el PCR

La conciliación, los madrugadores y la limpieza en los centros, lo que más preocupa a las familias en el inicio del curso en Huesca
La conciliación, los madrugadores y la limpieza en los centros, lo que más preocupa a las familias en el inicio del curso en Huesca
P.S.

HUESCA.- Pese a la normalidad que se manifiesta en general por el regreso a las aulas, entre las madres y padres del alumnado oscense sigue preocupando el tema de cómo se va a conciliar En concreto, en este inicio de curso, genera dudas, "no tanto a nivel de amypas pero si hemos recibido consultas a nivel particular", explica Rosana Liesa, vicepresdenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón, sobre cómo se va a solucionar el tema de la conciliación en los casos que alumnado que sea contacto directo de un caso positivo pero que dé negativo en la PCR.

Es un tema, continúa Liesa, "que sigue preocupando" y "consultan si es posible que haya espacios -o aulas- para que estos niños puedan acudir ahí" a recibir las clases. De momento, "lo que sabemos es que los padres y madres cuyo hijo/a dé positivo en las pruebas tienen una baja laboral y que tienen que hacer la cuarentena con él". Pero para quienes la prueba dé negativa "no hay nada que respalde y que pueda solucionar el problema", añade Liesa También relacionado con la conciliación están siendo muy frecuentes las preguntas acerca de cómo va a ser el servicio de madrugadores. "Los padres están preocupados porque no saben si este servicio se va a poder llevar a cabo. Hay bastantes consultas al respecto, pues en algunos centros les dicen que no se va a poder ofrecer por temas de espacio. En otros coles dicen que el servicio no lo ponen en marcha hasta octubre, que es lo que se dijo desde Educación", añade Liesa.

Otra preocupación que surge entre algunas Amypas -"y que queremos trasladar al Ayuntamiento a través del Consejo Escolar Municipal (que tendrá lugar este miércoles)", señala Liesa- es acerca de la reorganización de los servicios de limpieza proporcionada por el Ayuntamiento. Una reorganización, en la que una persona acude a cada centro por las mañanas y el resto por la tarde, algunas amypas "no tenían muy claro que con una persona sea suficiente".

Tampoco queda muy claro, según Liesa, "si en todos los centros se ha hecho así o si se ha reforzado. Lo que nos han transmitido desde algunos centros es que no se ha reforzado".

Desde Fapar permanecen igualmente al tanto de que las ratios de los colegios se cumplan con el desdoblamiento de las aulas que fueran más de 25 o 24 para tratar de acercarlo al ratio 20. "Sabemos que en algunos centros se ha hecho ya, en otros se está valorando", pero "somos conscientes de que el espacio que hay ocupado no permite desdoblar otra aula", afirmaba.