Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un 54 % del profesorado en España presenta síntomas de ansiedad desde el inicio de la pandemia

El impacto de la covid-19 entre los docentes, un colectivo muy expuesto a sufrir ansiedad

Un 54 % del profesorado en España presenta síntomas de ansiedad desde el inicio de la pandemia
Un 54 % del profesorado en España presenta síntomas de ansiedad desde el inicio de la pandemia
P.S.

HUESCA.- Según analiza el Informe Educación de la consultora Affor Prevención Psicosocial, elaborado a partir del estudio "Impacto de la covid-19 en la salud psicológica de los trabajadores en España", realizado a partir de una muestra de más de 400 profesionales de la educación entre los meses de abril y junio, más de la mitad de los encuestados, un 54% de los docentes, presenta síntomas de ansiedad.

Entre los principales indicios que manifiestan, destacan la alteración del sueño (90%), nerviosismo, irritabilidad o tensión (89,5%), dolor de cabeza (79,2%), retraso en el comienzo de las tareas (62,9%) o sensación de ahogo sin esfuerzo físico (52,1%).

"El impacto de la covid-19 ha provocado desajustes de carácter psicológico en muchas personas, sobre todo entre la población activa. Tradicionalmente el sector educativo es uno de los más expuestos a la ansiedad y que más se ha visto afectado desde el inicio de la pandemia. Con el inicio del curso escolar las consejerías de educación y los centros educativos deberían reforzar el seguimiento de los riesgos psicosociales entre los profesores para evitar que su incidencia aumente", considera Carmen Rodríguez, directora del área de Intervención Psicológica de Affor.

El informe destaca también que el 64,6% de los docentes se siente agobiado y en tensión, un síntoma que identifican como más frecuente de lo habitual, el 55,2% presenta pérdida de sueño por preocupaciones, el 58,7% no se concentra y un 42,7% se siente poco feliz y deprimido.